Secciones

Written by 10:23 aaa Módulo H, Ecología

Cuando el activismo ambiental tiene cara de títere: el trabajo del “Basko” Ugalde

Hoy es el Día Mundial Contra el Cambio Climático, fecha en la cual el mundo entero pone en discusión las acciones a llevar a cabo para mitigar los nocivos y devastadores resultados que conlleva este fenómeno al planeta que habitamos. El Estado se encuentra en la constante búsqueda y acción para aplacar el Cambio Climático, y la comunidad es cada vez más consciente en todos sus estratos. El arte no está exento, como ocurre con el titiritero Basko Ugalde, fundador de “Sakados del Tacho”. 

 

En las próximas décadas, el progreso (o colapso) de las naciones dependerá de la capacidad que desarrollen para adaptarse y mitigar la Crisis Climática. El ambiente se encuentra atravesado por una crisis extremadamente compleja, cuya única forma posible de abordar es mediante un enfoque diverso y multidisciplinario. 

La comunidad también se moviliza cada vez más consciente de los fenómenos ambientales, y tal es el caso del reconocido titiritero Federico “Basko” Ugalde, parte del histórico grupo titiritero “Kossa Nostra”. En comunicación con Canal Doce, el Basko da su postura desde la experiencia: “reciclar objetos para hacer títeres es algo que todos los titiriteros que realizan sus propios muñecos lo hacen. Lo que a mí se me ocurrió fue hacer esto más explícito, que se note que los materiales están hechos de materiales reconocibles reciclados de lo que tenemos en nuestras casas”. 

En el año 2013 la dirección de balnearios de la municipalidad de Posadas querían realizar obras de teatro, y al hacer la lista y recuento de materiales, surgió la idea. “Si das vuelta un envase de lavandina, ves que tiene una frente y una nariz. Así nació Lavandino, con el cual hablamos de la seguridad de la playa y el concepto de cuidar la cuenca” se entusiasmó Basko. Pasó el tiempo y Lavandino juntó nuevos colegas para la función, y con la bandera ambiental, el Basko Ugalde fue de gira en Córdoba, Chile, Mendoza y Neuquén. La impronta de los títeres “Sakados del Tacho”, nombre que reciben este conjunto de funciones, tiene tal éxito por su calidad de obras artísticas con el impacto ambiental de títeres notoriamente hechos de materiales. 

El primer contacto del Basko con la Fundación Rewilding fue hace 18 años, cuando como parte de Kossa Nostra, participó en la reintroducción de ciervos, venados y osos hormigueros a los Esteros del Iberá. Hoy en día aportó una obra, Sakados al Natural, a través del cual dan funciones en escuelas en nombre de la Fundación Rewilding para transmitir el mensaje a los vecinos del impenetrable a través de los chicos. “Karantá” es el nombre de uno de los yaguaretés hechos con materiales reciclados parte de la obra, cuyo nombre fue elegido por chicos de las escuelas. 

Niños de escuela rural en el impenetrable chaqueño forman parte de la campaña de concientización 

El efecto invernadero es un fenómeno natural benéfico, que mantiene la superficie de la Tierra con temperaturas aptas para la vida. Dicho fenómeno supo mantener constante la temperatura del planeta durante los últimos cientos de miles de años. Hoy se encuentra peligrosamente desequilibrado debido a la acción desenfrenada de una especie que con la finalidad de sobrevivir, acumular recursos y reproducirse, consumió recursos de la naturaleza mucho más rápido de lo que se pueden renovar. 

El desequilibrio lleva cada vez a mayores fenómenos meteorológicos que afectan cada vez más a nuestra forma de vida. Sin embargo, afortunadamente, no todo está perdido. Bloques de países se movilizan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una joven Greta Thunberg inspira a las nuevas generaciones a tomar acción y cambiar los paradigmas de vida apostando a lo sustentable. 

Dos meses atras, cuando la obra recorría las escuelas. Entrevista en LT17

 

A nivel local, la provincia es pionera en desarrollar planes de acción como respuesta a estas problemáticas: sin ir más lejos, Misiones fundó el primer Ministerio de Cambio Climático. Actualmente se cuenta con un Plan de Respuesta al Cambio Climático, en el cual se concretaron diversas mesas sectoriales para escuchar y reconocer las problemáticas de cada sector de la provincia: productivo, industrial, forestal, transporte, energía, infraestructura y salud. Alumnos de colegios secundarios de la capital provincial se movilizaban el pasado septiembre para participar de la competencia de reciclaje, Eco Puntos reciben cada vez más productos, arborímetros se aproximan cada vez más a la meta de los 10.000 árboles plantados, y empresas internacionales como el caso de la marca estadounidense de Tecnología Ambiental, Macoma, se preparan para sentar sus bases en el Parque Industrial.

“Karantá”, uno de los yaguaretés hechos con materiales reciclados y bautizado por los chicos.

Así es como el activismo ambiental, en este caso tiene cara de títere. Desde cada casa se puede continuar colaborando con la causa ambiental, como separar la basura, cuidar el consumo eléctrico (desde evitar dejar enchufados aparatos eléctricos cuando no los usamos), cuidar el agua o llevar nuestras propias bolsas al supermercado. Ningún aporte es pequeño, cuando de proteger al planeta se trata.

 

Nadia Maximowicz

(Visited 96 times, 1 visits today)
Close