Secciones

Written by 17:31 Ecología

Día Mundial del reciclaje: vecinos comprometidos recibieron ecoregalos

La plaza San Martín de Posadas fue escenario de una actividad matutina de Ecocanje. Plantas, biofertilizantes, abono y otros figuran entre los obsequios que entregaron a aquellos que reciclaron botellas. El objetivo fue generar conciencia para reciclar y reutilizar los residuos.

Miembros de Posadas Sustentable y de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la municipalidad, encabezaron la jornada de ecocanje en el día mundial del reciclaje. Allí vecinos pudieron llevarse diversos ecoregalos como plantas, chip de leña, biofertilizantes orgánicos, abono 100% natural, bolsas y llaveros ecológicos, entre otros obsequios a cambio de donar 10 botellas o más.

Es importante hacer esta jornada de ecocanje en la que trajimos diferentes productos y cosas que se están usando y generando, para que los vecinos traigan sus residuos plásticos y se lleven algún premio”, dijo a Canal 12 Héctor Cardozo, director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Resaltó que mediante la municipalidad de Posadas cuentan con el centro verde funcionando y liderando esta política de reciclaje en la ciudad. “La finalidad de la jornada es llevar conciencia a los vecinos, sobre todo con lo que tiene que ver con la acción de reciclar”, expresó.

Héctor Cardozo – director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Más puntos limpios en Posadas

La capital misionera cuenta actualmente con 6 puntos limpios funcionando, y ya avanza la construcción de 3 más, lo que permitirá aumentar el volumen de reciclaje y los lugares a disposición de las personas, según afirmó Cardozo.

De acuerdo a las actividades que viene desarrollando GIRSU, “el crecimiento es positivo en la ciudad, año a año duplicamos la cantidad de residuos que se separan, por eso la importancia de los ecopuntos y los puntos limpios”, señaló.

El éxito que venimos teniendo es importante, recordando que Posadas es una ciudad que comenzó a trabajar con esto hace poquito y estos son procesos largos. Venimos con un crecimiento muy sostenido, estamos trabajando también con los recuperadores urbanos así que vamos bien”.

En cuanto a los materiales que trabajan, “separamos básicamente papel, cartón, plástico, metal y vidrio, que se pone en el centro verde. Después por otro lado tenemos todo lo que es voluminoso, como neumáticos, muebles o electrodomésticos viejos que van a otros centros a clasificarse otra vez. La idea es enterrar la menor cantidad de residuos posible”.

Otras actividades y objetivos

El director comentó que constantemente se idean nuevos proyectos. “Lo que se viene es trabajar en un Centro Experimental de Reciclaje, a través de un convenio con la UNaM, el CONICET, para traer máquinas y empezar a reciclar más acá en nuestra ciudad”.

A su vez, “todo lo que es generación de conciencia en la ciudad funciona, pero cuesta porque a cualquier persona que se le consulte sobre los problemas que tiene hoy en día no va a responder ‘la basura’. Esto tiene que ver mucho en lo que estamos trabajando nosotros desde la municipalidad”, agregó Héctor Cardozo.

Finalmente consideró la importancia de que este tema entre en agenda y que puedan lograr que los vecinos entiendan que cada contribución es importante.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Close