Secciones

Written by 10:17 Ecología, Tecnología

En la misma sintonía que Misiones, el Foro de Davos aconseja la utilización de inteligencia artificial para evitar incendios

De manera anticipada, la tierra colorada enviará un nanosatélite al espacio para medir la huella de carbono. Los especialistas del Foro Económico Mundial también apuestan al uso de sensores acústicos y drones como herramientas para anticipar catástrofes.

El costo medio anual de los incendios forestales en todo el mundo asciende a 50.000 millones de dólares, según indicó un informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF). Además, contamina cada año la atmósfera con seis millones de toneladas de dióxido de carbono, más del doble que los combustibles fósiles emitidos por la Unión Europea en todo el año 2020.

Los expertos del foro han pedido a la comunidad internacional que utilice herramientas como la inteligencia artificial para prevenir la propagación de los fuegos y prever su impacto.

Los autores del informe recordaron que las mejoras en diferentes áreas de la inteligencia artificial, como la de los vehículos autónomos o la del procesamiento del lenguaje, han incrementado la capacidad de predicción de los ordenadores, un hecho que podría suponer “una nueva frontera en la lucha contra los incendios”.

Estos avances van desde sensores acústicos capaces de actuar como detectores de humo en los bosques hasta pequeñas aeronaves no tripuladas que podrían proporcionar imágenes en directo a los bomberos.

En ese sentido y casi como un preludio, en Misiones se trabaja en un nanosatélite que se encargará de controlar las huellas de carbono en la Selva Paranaense. Martín Bueno, director ejecutivo de FANiot, presente en Davos, explicó que Melchora -nombre de la inteligencia artificial-  transitará en las órbitas bajas, aproximadamente a 150 kilómetros de distancia. Luego de los tres ensayos técnicos que restan para su lanzamiento al espacio, su trabajo consistirá en medir la huella de carbono presente en la selva misionera. Esto permitirá trazar acciones en base a los resultados

El Melchora es un nanosatélite compuesto por 2 Unidades. La primera está integrada con Desarrollos Importados y la segunda con Desarrollos Realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANSAT, en Obera.

Las acciones están orientadas a la recepción y envió de datos de sensores en tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en todo el país. Son múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria, la educación, y lo ambiental, gracias a las que se podrá medir emisiones de co2. De esta manera, contribuirá y respaldará la política en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Según el Foro de Davos, en lo que va de siglo y sólo en EE.UU, los incendios forestales han destruido de media cada año más de dos millones de hectáreas, lo que duplica las cifras que se registraban anualmente en la década de los noventa. Por ejemplo, la oleada de incendios que tuvo lugar en el estado norteamericano de California en 2020 produjo una cantidad de gases de efecto invernadero similar a la que se había logrado reducir en los 18 años anteriores.

Si bien, la organización reconoció que los incendios forman parte del ciclo natural de los ecosistemas del planeta, pero alertó a la comunidad internacional de que estas catástrofes “son cada vez más frecuentes, afectan a mayores áreas forestales y producen una mayor devastación”.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Close