Secciones

Written by 10:02 Ecología

El pedacito de Pandora que puede cautivar a James Cameron

Misiones es la provincia con mayor biodiversidad argentina. Su fauna y flora la convierten en una joyita a proteger, tal como lo muestra la exitosa película Avatar. En esta nota presentamos un repaso de la legislación sancionada este año.

Avatar es uno de los grandes éxitos del cine. Cuenta la historia de un planeta que conserva una naturaleza pura y única. Si el director de este film, James Cameron, viniera a Misiones, encontraría muchas similitudes. Tener el 50% de la biodiversidad del país la posicionan como un verdadero pulmón en el mundo, que es necesario proteger. Así es como entran en juego las leyes ambientales. Venga un repaso de lo sancionado durante este año.

En Misiones, tanto la flora como la fauna silvestre están resguardadas por leyes que cuidan a las especies en peligro de extinción, como también a aquellas que son propias de la provincia, regulando la caza y controlando el medio ambiente en el que habitan.

Monumentos naturales

Es por ello que se declaró como Monumento Natural Provincial y de Interés Público a especies de animales como el vencejo de cascada a través de la Ley XVI Nº 148, el Mono Carayá a través de la Ley XVI Nº 154.

También están incluidas varias especies de mariposas como la Heraclides androgeus, conocida popularmente como mariposa androgeo, la mariposa 88, la monarca, la seda azul y la morpho helenor. Se trata de las especies Heraclides androgeus laodocus (mariposa androgeo), Diaethria clymena janeira (mariposa 88), Danaus erippus (mariposa monarca), Morpho anaxibia (mariposa seda azul) y Morpho helenor achilides (mariposa panambí), que a partir de ahora cuentan con un respaldo, a través del Ministerio de Ecología, para ser preservadas. Con el transcurso del tiempo se esperan que vuelvan a repoblar la región.

La mayoría de estas especies se encuentran en las regiones tropicales, más precisamente en las selvas americanas, como Misiones. En Argentina se registraron un total de 1.200 especies, de las cuales 900, es decir el 70%, habitan en el último remanente de la selva paranaense. “Es imprescindible fortalecer los sistemas de protección y concientización del ambiente”, reflexionó el diputado Carlos Rovira, autor de esta y otras iniciativas ambientales.

“Misiones se destaca por su compromiso con la biodiversidad”, destacó Cecilia Fernández Díaz, directora del Programa de Investigación Entomología de Misiones que pertenece al Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollos Sostenibles de la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM), quien dedica gran parte de su trabajo al estudio de los insectos y celebró la creación de esta normativa.

En el caso de la flora, se declaró Monumento Natural y de Interés Público a las especies de orquídeas Isabelia virginalis y Zygopetalum mediante la Ley XVI Nº 152. 

Repoblar con abejas

Además, la legislatura creó el Programa Provincial para la Protección y Alimentación de las abejas, que apunta a contribuir a su conservación y repoblación, además de concientizar sobre su labor fundamental como agente polinizador en la preservación de los ecosistemas. 

Asimismo, se estableció un Sistema Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas de la Tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae), para ordenar su producción y conservación. Los objetivos de este programa son poner de manifiesto los valores ambientales, culturales y económicos que ofrecen las abejas nativas de la tribu Meliponini para los ecosistemas de la provincia. Y también promover el aprovechamiento racional y sustentable de estas especies de abejas nativas sin aguijón.

Pasafaunas

Para potenciar la protección de la fauna local, también trabajan fuertemente en la seguridad vial, como por ejemplo en la Ruta Provincial N° 19, mediante la colocación de radares para concientizar acerca del atropellamiento de animales silvestres y la construcción de pasafaunas.

Misiones alberga el 52 por ciento de la biodiversidad del país, esto se debe al gran compromiso que tiene la provincia por el cuidado y reproducción, tanto de la fauna y flora que la rodea. 

En el Parque Provincial Salto Encantado se protege la biodiversidad.

Aprender a respetar

James Cameron

El director de Avatar, James Cameron, fue consultado por National Geographic sobre la segunda parte de la película donde explora el camino del agua.

Más allá de todo lo que se refiere a la magnitud del océano, hay un punto a destacar sobre el mensaje que quiere dejar: “En última instancia, todo lo que se ve con los Na’vi -personajes de la película- es realmente lo mejor de nosotros, escrito en grande y en azul y a través de la lente de la ciencia ficción. En cierto modo, son personajes aspiracionales. Yo vivo en un entorno urbano, tengo un trabajo de jornada completa, tengo todos estos factores estresantes, tengo que pagar el alquiler, mis impuestos… bla, bla, bla. Quiero vivir como ellos. Pero, ¿cómo se puede vivir como ellos? Bueno, tendrías que tener un profundo respeto espiritual por la armonía y el equilibrio de la naturaleza. Ya no lo tenemos, así que no podemos llegar ahí desde donde estamos. Tenemos que aprenderlo de nuevo. Tenemos que aprender lo que la humanidad supo una vez, pero que ha olvidado o suprimido”. Respetar para cuidar. Proteger para preservar. Es por ahí.

(Visited 297 times, 1 visits today)
Close