Secciones

Written by 1:15 pm Ecología

Con madera nativa incautada elaboran muebles para familias en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de Ecología firmó un convenio con el Servicio Penitenciario Provincial para que los talleres de carpintería de las unidades carcelarias fabriquen mobiliario con la madera incautada.

El Ministerio de Ecología de Misiones avanza con el programa “Transformación Esencial“, una iniciativa que busca dar un uso social a la madera nativa incautada en operativos de control. Una vez que la justicia libera el material, este se destina a la fabricación de mobiliario para los sectores más vulnerables de la sociedad misionera.

Diego Graz, auditor de la cartera ecológica, destacó que el programa está dando “excelentes resultados” y tiene objetivos a largo plazo. Inicialmente, se realizó un relevamiento que reveló la existencia de 130 metros cúbicos de madera incautada, entre rollos y madera aserrada.

Trabajo en conjunto con el Servicio Penitenciario Provincial

Ante esta situación, surgió la iniciativa de aprovechar el material forestal en beneficio de la sociedad. El Ministerio de Ecología firmó un convenio con el Servicio Penitenciario Provincial para que los talleres de carpintería de las unidades carcelarias fabriquen mobiliario con la madera incautada.

La iniciativa no solo proporciona ayuda a quienes más lo necesitan, sino que también ofrece a los reclusos la oportunidad de aprender un oficio y facilitar así su reinserción laboral una vez que recuperen la libertad.

Graz aclaró que, si bien la prioridad del Ministerio es la conservación del medio ambiente y la protección de los bosques nativos, la existencia de este material incautado presentaba una oportunidad para ayudar a la comunidad.

Tras la firma del convenio, se entregó el material a las unidades penales de Loreto, Eldorado y Oberá, donde se fabrican mesas, sillas, cunas y camas cuchetas. El Ministerio de Ecología también aportó insumos y herramientas para la producción.

Distribución de los productos elaborados con madera nativa incautada

Los productos fabricados se entregan a la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, que se encarga de distribuirlos en la comunidad según las necesidades detectadas.

El programa “Transformación Esencial” tiene objetivos a largo plazo. Se estima que con la madera actualmente disponible, los talleres de carpintería de las unidades penales tendrán materia prima para más de cinco años.

(Visited 60 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.