Secciones

Written by 8:20 pm Ecología

Misiones en busca de la independencia energética y sustentable

Con tres megaplantas de energía solar, y varias en camino, la provincia buscará abastecer la necesidad energética de todas las casas misioneras de forma sustentable. Con la puesta en marcha de las mismas se reducirán los residuos de dióxido de carbono (CO2) que generan el cambio climático y el calentamiento global.

Misiones es uno de los reductos ambientales más importantes de la Argentina, por albergar la Selva Paranaense la cual contiene el 52% de la biodiversidad del país. También es considerada un gran punto de interés en el ámbito mundial por tener una de las maravillas del mundo natural, las Cataratas del Iguazú.

Para preservar este ecosistema -de extrema fragilidad- el Estado provincial ha generado distintas leyes que protegen la selva y la biodiversidad que alberga, como así también plantean un cambio de paradigma para no destruir el ambiente, sin olvidar el crecimiento demográfico y económico de los mismos misioneros. 

Con esta idea en mente fue que nació la Planta Solar Fotovoltaica en Itaembé Guazú con una producción de 0,5 megas, un proyecto que en 2021, plena pandemia, presentaba una fuente de alimentación limpia, un punto de generación de empleos y un gran paso en el mercado de la energía renovable para lo que a futuro sería la primera provincia Start Up de la Argentina.

Esta planta de energía solar funciona a través de la obtención de electricidad a partir de la instalación de paneles que absorben la energía del sol y la almacenan como energía, esto a través de moléculas de silicio y otros elementos químicos, como el fósforo, transforman luz en electricidad.

En la actualidad, la provincia ya cuenta con tres grandes plantas solares, la primera ubicada en Itaembé Guazú, la segunda en las instalaciones de la nueva sede de Silicon Misiones la cual cuenta con una producción de 0,8 megas, y la tercera es el Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones de 5 megas, encargado de alimentar los engranajes de la economía del conocimiento, recientemente habilitado.

Una estructura guiada por la preservación ambiental 

La planta Silicon además de ser la más grande en la provincia, es otra innovación en el campo de protección ambiental, ya que para su construcción se priorizo la preservación de gran parte del material natural de la zona, al igual que los cauces naturales de agua. Para lograr la unión entre el monte y la estructura el Ministerio de Ecología intervino en el proyecto, respetando el lugar y generando energía limpia.

Antes de la construcción se realizaron varias pruebas y estudios para determinar la viabilidad de la planta, sin lastimar las extensiones de tierra natural. En el predio se sigue conservando una gran parte de vegetación activa que convive con los paneles orales, y según mencionaron las autoridades de la planta, una vez pase el tiempo de adaptación se plantarán árboles por la zona aumentando la vida silvestre local. 

La planta solar, por sí sola, es considerada un gran alivio ambiental ya que reduce la generación de energía por métodos tradicionales los cuales dejan grandes residuos de dióxido de carbono (CO2). Como ya lo hace la planta de Itaembé Guazú. Esto permitirá una descongestión en la carga de la red de distribución, alivianándola y obteniendo una menor dependencia de energía a base de combustibles fósiles y líquidos, con un ahorro equivalente anual a más de 190.000 litros de diesel y 502 Ton de CO2 emitidos.

En este caso el parque solar del Silicon Misiones logra generar un ahorro de 1.962.380 litros de diesel y 5.298,43 toneladas de CO2 emitidos, números diez veces más grandes que la planta de Itaembé Guazú.

Las emisiones de CO2 tienen consecuencias extremadamente negativas en el ambiente. Es un gas que contribuye al calentamiento del planeta lo que hace calentar el planeta y que las estaciones gradualmente se alarguen, dejando como resultado cambios abruptos de clima forzando abruptamente varios desastres naturales, como sequías, inundaciones, tifones, huracanes y golpes de calor.

Un futuro 100% renovable

Los beneficios de la generación de empleo junto con la energía que se recolecta, más la ayuda a la naturaleza que presentan estas plantas solares hacen que la provincia siga apostando por ellas. Ahora se espera la construcción de otras plantas en las localidades de Posadas, Oberá, Alem, Bernardo de Irigoyen, Urugua-í, Colonia Aurora, San Antonio, Andresito, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo y San Vicente, entre otras.

En ese sentido, el año pasado, la empresa Power China, la segunda mayor firma de construcción en el mundo, firmó un acuerdo para construir el parque fotovoltaico San Javier, de 4 MWp, en la localidad homónima, una pequeña ciudad en el suroeste de la provincia, en la frontera con Brasil. 

Con estas grandes estructuras dedicadas a la energía renovable, se espera llegar a los 120 megas, logrando cubrir la necesidad eléctrica del 30% de la energía que necesita Misiones, teniendo como meta final seguir creciendo y llevar a la tierra colorada hacia la soberanía energética.

(Visited 153 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.