Secciones

Written by 03:06 Ecología, Gobierno

Misiones, la primera barrera de protección ambiental

La provincia cuenta desde hace 38 años con un Ministerio de Ecología. Mediante esta herramienta estatal, cientos de tareas se vienen realizando para el cuidado de la biodiversidad. El trabajo articulado con la Cámara de Representantes y el Poder Judicial han sido claves para poner a la tierra colorada como ejemplo en todo el país.

Desde el 2019, Misiones es la capital nacional de la Biodiversidad. Con 99 áreas protegidas -mediante la sanción de leyes- se posiciona como un atractivo turístico para aquellos viajeros que buscan escapar de la rutina urbana. Con la ley de humedales vigente y el corredor verde en pleno funcionamiento, se afianza en políticas ambientales para la conservación de su flora y fauna.

Un año de conciencia y protección ambiental

Una de las patas que sostiene el trabajo dentro de las políticas proteccionistas en Misiones pasa por la prevención, control y combate de incendios forestales. Desde la subsecretaría de Ordenamiento Territorial dependiente del ministerio de Ecología informaron a Canal 12 que la clave pasó por las jornadas de formación para capacitadores, en las que participan técnicos de distintos organismos del Estado que integran la Mesa de Emergencia Ígnea compartiendo sus experiencias, para que los asistentes puedan replicar estos conocimientos a la ciudadanía en distintos puntos de la provincia.

Desde enero en materia de combate de incendios forestales, la provincia viene trabajando en el fortalecimiento de cada una de sus fuerzas: Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, Policía Aeronáutica, Guardaparques, Plan Provincial de Manejo del fuego entre otras. 

Su preparación fue enmarcada en la incorporación de personal, la formación para el combate y la adquisición de equipamiento. Siendo uno de los más importantes la incorporación de un tercer helicóptero de alta tecnología equipado con un helibalde para el combate del fuego. 

Por su parte el Plan Provincial del Manejo del Fuego contempla fondos federales para la tierra colorada y su fortalecimiento. Mediante esto se pudo adquirir equipamiento y realizar capacitaciones respaldados por 5 convenios firmados entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones. A través del más importante de ellos, la base de Apóstoles se adaptó mediante la incorporación de personal de combate y mejoras edilicias para funcionar como una base a escala regional. 

La efectividad con la que Misiones se manejó en la lucha contra el fuego fue el eje de las conversaciones mantenidas por la comitiva nacional que arribó a Posadas para luego sobrevolar la provincia de Corrientes

El presidente Alberto Fernández arribó a Posadas en febrero de este año acompañado por varios integrantes de su gabinete, desde donde emprendió viaje vía aérea hacia localidades de la zona norte de Corrientes, con el fin de evaluar los efectos de los incendios.

En la recorrida, el mandatario nacional fue acompañado por los gobernadores Oscar Herrera Ahuad y su par de la vecina provincia, Gustavo Valdés, quienes lo recibieron en el aeropuerto de la capital misionera pasado el mediodía.

Además recalcaron que durante el primer trimestre del año comenzaron encuentros con distintos sectores de la producción para concientizar sobre el uso del fuego, los procedimientos ante la quema, normativas y medidas que deben tener presente. 

Gracias a un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad se logró la colocación en rutas de cartelería correspondiente al índice peligrosidad de incendios diario y a la prohibición de quemas, ubicada estratégicamente sobre todo en rutas que atraviesan la barrera ambiental. 

Desde el control se profundizó en las tareas del Sistema de Alerta Temprana Vecinal Rural mediante el cual,  los grupos conformados por vecinos que determinan un polígono para el análisis satelital, se les envían alertas ante focos de calor, su escala de peligrosidad, junto a otros datos de interés para la prevención y la acción ante emergencias, como el índice de riesgo de incendio distribuído de manera diaria e información de medidas de prevención.

Preservar la flora y fauna para cuidar el mayor recurso misionero

Según indicó el ministro de Ecología de la provincia, Victor Kreimer en una entrevista exclusiva con este medio, se viene realizando un trabajo “muy intenso” con la protección de los bosques nativos. Explicó así mismo que depende íntegramente de su cartera y que cada plan de aprovechamiento y cada intervención sobre bosques nativos “requiere de un proceso de evaluación, autorización y monitoreo”.

Estas tareas están relacionadas al replantado después de hacer el aprovechamiento,el control de las especies y de los diámetros de los ejemplares que se pueden utilizar. 

Con el inicio del ciclo lectivo en marzo de 2022 se fomenta la educación ambiental comenzando con los chicos en edad escolar es de gran ayuda para las generaciones futuras pero también para “los cambios culturales” que se necesitan dar respecto al cuidado de la flora y fauna. 

Para Kreimer existen cuestiones culturales como los rozados – quema de pastizales – y se trata de “prácticas que debemos ir trabajando para que la gente entienda que en determinadas condiciones climáticas no lo puede hacer”

También sobre esas modificaciones que deben darse en materia cultural, destacó el rol importante también se da sobre la caza furtiva. “En algunos lugares de Misiones todavía existe esa cultura o haber visto cazar a sus abuelos o padres” indicó el ministro mientras enfatiza que están “convencidos que el trabajo en las escuelas con los más chicos es fundamental para que los conceptos del cuidado de la biodiversidad y el respeto por nuestra fauna llegue a cada familia misionera”.

Los tres poderes del Estado congenian la barrera proteccionista

Para el mes de mayo y con el inicio de las sesiones ordinarias, “la Cámara nos marca el rumbo y este año no fue la excepción” indicó Kreimer al destacar dos leyes fundamentales como la Ley de  Humedales y la de Cuencas Hidrográficas. Estas legislaciones ponen a Misiones como la única provincia en afrontar estos temas de manera legislativa y su posterior sanción. Así también mencionó que “plantea un montón de desafíos” para la gestión del ejecutivo.

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó en el mes de mayo la ley impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que fomenta la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales de la provincia. La iniciativa contribuye a mantener el orden del ecosistema y convierte a la provincia en la primera del país en contar con un marco regulatorio para los humedales.

El texto normativo define al humedal como “un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”. Sus rasgos distintivos son la presencia de “biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

La normativa explica que el aprovechamiento de los humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, conservando los servicios ambientales que brindan. La ley también destaca la importancia de los humedales por los beneficios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, que procederá ante cualquier hecho o acto de alteración o degradación que afecte directa o indirectamente al humedal, impidiendo cualquier tipo de avance en tal sentido.

Es urgente bajar la tasa de deforestación causada por la ganadería, los monocultivos y las quemas, que no solo suman cantidades de emisiones alarmantes, sino que produce disminución y pérdidas irrecuperables en la biodiversidad y el equilibrio natural.

Esta clase de temas deben estar presentes para garantizar la continuidad de la vida en el planeta, ya no solo para las generaciones futuras sino para las presentes.

Según indicó el titular de la cartera ecológica, lo que plantea la ley de cuencas hidrográficas, sancionada el 23 de junio plantea es dividir la provincia en cuencas y trabajar con actores locales -Municipios, Concejos Deliberantes, ONG ambientalistas, con las comunidades de pueblos originarios, con los prestadores de servicios públicos como las cooperativas -. “Esta ley les abre las puertas a que puedan incorporarse al trabajo de gestión sobre ese recurso”, detalló el ministro.

La Cámara de Representantes creó el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, con el propósito de conservar el ambiente y lograr la mejor calidad de vida de la población y para alcanzar el desarrollo sostenible de la provincia. Abarca las cuencas, subcuencas y microcuencas donde ocurren los procesos ecológicos y socioculturales.  

La ley, impulsada por los diputados Rafael Pereyra Pigerl y Carlos Rovira, al igual que por los ex legisladores Eduardo Morales Lezica, Alba Nilsson y Jorge Páez, crea, además, el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y Comités de Gestión de Cuencas para favorecer la provisión de bienes y servicios ambientales, y el desarrollo sostenible en cada una de las cuencas hidrográficas. 

Entre los objetivos de la norma, se encuentran los de promover y garantizar la gestión integrada de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas; fomentar la participación ciudadana a los efectos de tomar decisiones coordinadas para un manejo efectivo del recurso natural, cultural y económico de las cuencas hidrográficas; e impulsar la protección del ambiente, las cuencas hídricas y de los corredores de biodiversidad que vinculen las áreas naturales protegidas de la región; entre otros. 

Resaltó también la creación del Fuero Ambiental, en la justicia misionera. “Es una ley que ha salido este año de nuestra cámara” mencionó el ministro y detalló que tiene por objetivo “fortalecer el esquema de protección sobre los recursos naturales”.

(Visited 129 times, 1 visits today)
Close