El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recamán, realizó un monitoreo aéreo en un helicóptero de la Policía por los parques provinciales Piñalito Sur y Esmeralda. Fue en el marco de los trabajos de prevención de apeos ilegales.
“No se detectaron nuevos desmontes. Sí en un sector específico, daños que un temporal le produjo a unos árboles en una zona de serranía, con pendientes pronunciadas”, detalló el titular de la cartera ecológica.

Recamán aclaró que “la inspección aérea no solo es útil para el combate al robo de madera. También, para verificar el estado de la vegetación en el escenario de la emergencia ígnea decretada en Misiones”, indicó.
Durante el operativo, fue acompañado por el coordinador del Cuerpo de Guardaparques de la zona Centro, Mauro Espíndola, y el director de Control Forestal, Mateo Sosa.
“Los agentes de preservación del Ministerio de Ecología, guardaparques, guardabosques y guardafaunas, no solo cuentan con vehículos terrestres y medios fluviales. El gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, puso los helicópteros de la Policía provincial a disposición de la defensa de nuestros recursos naturales. De hecho, con este apoyo aéreo, se harán monitoreos mensuales de las áreas naturales protegidas”, explicó el funcionario.

El Ministro resaltó que en la provincia “tenemos uno de los mejores equipos de pilotos aeronáuticos del país”. Además, recordó que en los últimos años han hecho un aporte invaluable a la hora de combatir incendios forestales y rurales.
En ese sentido, ponderó el trabajo integrado de todas las fuerzas que operan en Misiones para la preservación de la selva y sus habitantes.
Los esfuerzos coordinados han demostrado ser fundamentales para la protección de los parques y áreas naturales de Misiones. Con el apoyo de los helicópteros de la Policía, la provincia fortalece su capacidad de monitoreo aéreo, lo que permite una respuesta ágil frente a amenazas como el robo de madera o los incendios forestales. Este trabajo integrado asegura la preservación de la biodiversidad y el bienestar de la selva misionera, un patrimonio natural vital para la región.