El Ministerio de Ecología presentó avances en la reglamentación de la Ley XVI N.° 150, que establece el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. El encuentro fue llevado a cabo este jueves en el Museo Regional Aníbal Cambas, en Posadas. Durante la jornada, se socializó un primer borrador del decreto reglamentario, y se recibió aportes de diversos actores para enriquecer el documento.
“Es una ley promulgada hace algunos años, pero que estamos en el proceso de reglamentación. Fue impulsada por los diputados Carlos Rovira y Rafael Pereyra Pigerl. Nos habla del agua, que es vida, pero también que nos permite producir, llevar adelante nuestra siembra. Sirve asimismo para el turismo, a través del uso recreativo. Y en Misiones tenemos la fortaleza de contar con más de 800 arroyos, un recurso hídrico que tenemos que conservarlo”, comentó el ministro de Ecología, Martín Recamán, en la ocasión.
Una apuesta a la protección de las cuencas hidrográficas
El evento reunió a autoridades provinciales y municipales, además de representantes de instituciones como el IMAS y el EPRAC. Facundo Ringa, subsecretario de Ecología, destacó que “la norma tiene la virtud de buscar una gobernanza integrada, de lograr que los 78 municipios y comités se integren. Su particularidad radica en que busca la participación de diversos actores, incluyendo municipios y comités de cuenca, para abordar el uso del agua, un recurso esencial en todo el territorio provincial. La reglamentación implica reunirnos, debatir y establecer cómo llevaremos adelante esta ley”.
“Es un trabajo que debemos hacer entre todos. La protección de cuencas hídricas nos permite garantizar el suministro de agua potable, algo vital para los municipios de la zona Centro”, afirmó el intendente de Oberá, Pablo Hassan. Además, el director de Recursos Vitales de Ecología, Juan Statkiewicz, agregó que “la provincia tiene mucho para mostrar en términos de conservación, pero podemos ser un ejemplo aún mayor. Estamos en un punto crítico; es momento de implementar esta ley y comprometer a la sociedad en el cuidado de nuestro patrimonio natural”.
Un fuerte trabajo para recuperar las vertientes
En tanto, el secretario de Agricultura de Capioví, Daniel Schmidel, compartió “en 2024 reactivamos el Comité de Cuenca del Arroyo Capioví para abordar la escasez de agua, que afecta al 80% de nuestra comunidad. Trabajamos en la restauración de la faja protectora del arroyo, la sistematización de caminos y la promoción de buenas prácticas entre los productores”
Mientras, el diputado Rafael Pereyra Pigerl resaltó el papel de Carlos Rovira en la promoción de la ley. “Gracias a él trabajaron de manera conjunta los tres poderes del Estado. Se puso mucho énfasis en el Ministerio de Ecología, y valoró el trabajo de quienes están allí hace muchos años y tienen la experiencia en el tema, porque recordemos que esto se inició con una resolución ministerial de la Mgter. Viviana Rovira. Sobre eso fuimos trabajando con la amplitud que ameritaba, puesto que se creaba una gobernanza para el cuidado ambiental de nuestro oro líquido”.
Por su parte, José Luis Schiro, subsecretario de Asuntos Municipales, afirmó que “recorriendo los municipios uno se da cuenta de la cantidad de fuentes de agua que tenemos en Misiones y debemos aprender a cuidarlas mejor. Hace dos años, con esa gran sequía, sufrimos mucho porque muchas vertientes se fueron secando, no solo por falta de agua, sino por mal uso de los mismos. Eso no puede volver a pasar. Esta reglamentación hará que cada municipio se involucre en ese cuidado y mantenimiento de las cuencas”.
Fotos: Prensa del Ministerio de Ecología.