Secciones

Written by 12:37 pm Economía del Conocimiento

De niño desarmaba juguetes y ahora tiene el robot número 1 de Misiones

Se trata de Franco Aguirre Elizalde que vive en Garupá. Desde pequeño ingresó a la Escuela de Robótica. Con su robot Tokio obtuvo 17 trofeos y 5 de la liga nacional. Es el actual campeón de la Copa de Robótica Provincial. Ahora aspira a consagrarse en las olimpiadas internacionales.

Con 18 años, Franco Aguirre es uno de los primeros estudiantes de la Escuela de Robótica de Misiones, que ya triunfó no sólo a nivel provincial, sino también nacional e internacional. Junto a su robot de minisumo llamado Tokio, obtuvo el mejor rendimiento en la última Copa de Robótica Provincial, que lo ubicó en el primer puesto. “La sensación que tuve fue una locura. Pensar que cada día estaba más cerca de mi sueño, mejorando todo el tiempo. Saber que logré lo que siempre quise es un incentivo a seguir”, expresó en diálogo con Canal 12.

La competencia en Misiones se desarrolla durante varias fechas en los distintos municipios. En cada una, los participantes suman puntos, y al final se define el campeón de acuerdo a los resultados de dicha sumatoria. “En la última edición fui el que más puntos sumó y Tokio fue el mejor robot, por eso en la actualidad ocupa el primer puesto de minisumo en la provincia”, afirmó Aguirre.

Tokio, robot número 1 en Misiones en la cateogría Minisumo

En la categoría de minisumo participan robots de combate. El enfrentamiento es de a dos, consiste en sacar al contrincante del área de juego a través de choques. “Conocí a mucha gente que me ayudó en lo que es adquirir el conocimiento. Mediante eso fui armando y mejorando mis robots, y todo para lograr el sueño del minisumo profesional que tengo hoy llamado Tokio. Me enorgullece mucho porque fue un largo proceso de entre uno y tres años, que lo sigo mejorando”, manifestó el competidor. 

Una joven trayectoria

Desde pequeño el joven estuvo muy apegado a la tecnología. Su atracción por los robots comenzó desde niño cuando desarmaba y armaba juguetes rotos. “Ahí surgió la idea de juntar la piezas por medio de lo que vi en internet. Fue cuando creé mi primer robot, entonces me hizo click la robótica”, contó Aguirre.

“Siempre veía videos de robots minisumos y por eso entré a la Escuela de Robótica: quería tener uno. En principio había armado un prototipo que me salió muy mal, pero en 2019 fui a ver la Liga Nacional en Tucumán y gracias a la gente que conocí, todo lo que pude aprender y observar, empecé a replantearme de cómo quería hacer mi robot”, añadió.

Uno de los primeros torneos del joven desarrollador fue en Colombia, donde logró sacar el primer puesto en Sumo RC, que es una categoría similar al Minisumo pero con robots más grande, los cuales pesan hasta 300 kilos y son controlados con el teléfono. 

En las competencias nacionales de la Liga Nacional de Robótica, obtuvo un primer puesto con Tokio. “Tengo más de 17 trofeos y 5 de la liga nacional”.

Por su parte, en las Copas de Robótica en Misiones consiguió 1°, 2° y 3° puestos, tanto con Tokio, Cypher que era un anterior minisumo; Clio y Gecko, uno es un robot de carreras y otro es un robot Sumo. 

Tokio en detalles

Tokio es el robot de combate creado totalmente por Aguirre, mide 10 por 10 centímetros y pesa como máximo 500 gramos. 

“Tiene sensores JS40 con un rango de 40 centímetros infrarrojos, una placa llamada X-Motion, que es una de las más avanzadas con controladores integrados y motores Coreless Core Motor de 400 RPM, son muy fuertes y acá en Argentina no se consiguen. También lleva llantas maquinadas de caucho de silicona”, explicó su creador.

El sueño del pibe

Si bien los desafíos siguientes de los alumnos competidores son las próximas cinco fechas más de la Liga Nacional de Robótica y luego todas las fechas de la Copa de Misiones, “ahora nos estamos preparando para las Olimpiadas Internacionales (WRO), que será con chicos de todo el país acá en la provincia, para definir quienes irán a la final en Panamá”, señaló el campeón misionero.

Acerca de la WRO, Aguirre participará en la categoría Future Engineer. “Consiste en llevar un auto que carga diferentes objetos por un circuito y con el sol resonando de frente. Para eso estamos preparando un autito con muchos sensores para que pueda realizar la tarea correctamente”, explicó.

Aprender robótica

El joven destacó a la Escuela de Robótica local. “Lo que está consiguiendo la escuela de la mano de su directora Solange Schelske, y todo el equipo es una locura. Es un orgullo para mí que la provincia logre tantas cosas, porque estamos muy avanzados, sinceramente en la robótica estamos por delante en todo el país”, subrayó.

“La enseñanza es magnífica, porque no es como una escuela normal, no hay profesores que enseñan a los alumnos, sino que son facilitadores que ayudan con el proyecto que se define, y usan la metodología de Steam que ayudan muchísimo”, agregó.

Aguirre consideró que el futuro se basa en la robótica, la informática y la electrónica. “Quizás ahora no sea lo más visto, pero quién sabe si en 10, 20 años vas a tener que ayudarte o convivir con más máquinas. Yo sueño con ser el que las hace”, concluyó.

(Visited 2.302 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.