Usuarios reportan que la red social X presenta problemas para cargar, posiblemente por la implementación de la IA generativa Grok. La plataforma de monitoreo del estado de servicios de internet, Downdetector, muestra un incremento en los reportes de fallas en X, antes Twitter, a partir de las 12:46 de este viernes.
Los problemas más reportados son fallos en la carga (69%), conexión del servidor (24%) y problemas generales con la aplicación (8%).
Las fallas en la red social comenzaron la tarde del 27 de marzo, luego de que se viralizó el uso de su herramienta de inteligencia artificial generativa Grok; sin embargo no hay evidencia concluyente de que los sistemas de X se hayan saturado específicamente por el uso de esta herramienta, sino que han sido especulaciones por parte de los usuarios.

Hasta el momento, X no se ha pronunciado respecto a la caída, pero al preguntarle al propio Grok, señala que X está diseñado para manejar grandes volúmenes de interacción, y no hay datos oficiales que indiquen un colapso total atribuible solo a esta herramienta.
¿Qué es Grok?
Se trata de el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la empresa xAI, de Elon Musk. En días recientes, el comando “Oye, Grok” se ha posicionado como tendencia en X, pues a través de la red social se puede acceder a un chat con esta IA o hacerle preguntas a en su perfil.
Inspirado en la “Guía del autoestopista galáctico” y en JARVIS de Iron Man, Grok está diseñado para responder casi cualquier pregunta con un toque de ingenio y humor, al mismo tiempo que proporciona respuestas útiles y perspicaces, lo que ha causado revuelo en redes sociales.
Grok funciona mediante una combinación avanzada de modelos de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y redes neuronales profundas, lo que le permite entender y generar respuestas coherentes en conversaciones complejas.
Al igual que otros asistentes de IA, Grok puede responder preguntas, generar contenido y asistir en tareas cotidianas, pero con una diferencia clave: se adapta rápidamente a las preferencias y comportamientos de los usuarios, aprendiendo de cada interacción.