Secciones

Written by 12:32 pm Economía del Conocimiento, Tecnología

Los cinco “superpoderes” tecnológicos que digitalizaron el mundo

Computación ubicua, conectividad omnipresente, la nube, inteligencia artificial y capacidad sensorial son algunos de los avances que revolucionaron la manera de comunicarse entre los humanos y las máquinas.

En la actualidad existe un grupo de cinco “superpoderes” tecnológicos que aunque muchas veces no se ven, hacen parte de la cotidianidad. Están tan embebidos en las vidas de todos que muchas veces pasan desapercibidas. Sin embargo, han permitido digitalizar absolutamente todo: son herramientas y capacidades que antes no tenían los seres humanos.

Todas se complementan entre sí, dando como resultado una mayor interacción entre las personas y las máquinas, dijo Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoaméricas, durante el Intel Powerhouse, un evento que reunió a líderes de la industria y expertos en tecnología en Bogotá.

La primera es la computación ubicua y eso se traduce en chips (procesadores). La mayoría de los dispositivos electrónicos tienen un “cerebro”, un poder de computo, ese componente que permite que un aparato tenga inteligencia. Un ejemplo: un computador viene dotado de un microprocesador que es el que le permite hacer los cálculos y funciones.

Al ser ubicua significa que está presente en muchos más equipos, no solo en los pc y celulares. También existen en electrodomésticos como las neveras y los televisores inteligentes que brindan la posibilidad de conectarse a la red WiFi. ¿Cómo lo logra? Por el procesador que tiene capacidad de “pensar”, de hacer algo.

Luego aparece un segundo eslabón de esta cadena y es la conectividad omnipresente: está en todos lados y pocas veces nos damos cuenta. Ahí aparecen las redes de conectividad (4G, por ejemplo), el WiFi. Es la capacidad para poder establecer una conexión de cualquier tipo, ya sea desde una comunicación hasta un vínculo.

Existe también un tercer “superpoder” que es la nube: el lugar donde se guarda toda esa información que se comparte. Un lugar que físicamente no se ve, pero existe. “La nube es un concepto abstracto para definir la capacidad de cómputo que está en centro de datos”, dijo Cardona.

En otras palabras, cuando consulta las redes sociales, el aparato conectado tiene que ir a consultar la información a este gran repositorio de datos; o cuando toma una foto, se almacena allí para que la vean los demás.

La cuarta tecnología que viene revolucionando la industria es la Inteligencia Artificial (IA), la encargada de interpretar los millones y millones de datos que circulan en los dispositivos o en Internet. La IA tiene la capacidad de tomar un gran volumen de información y procesarlo por medio de algoritmos: hace algo útil, la vida más fácil.

Y el quinto punto es la capacidad sensorial. La mayoría de aparatos electrónicos están dotados de sensores que sirven para hacer predicciones y dar respuestas. Las cámaras de videovigilancia y las de los computadores que hacen las veces de ojos; o el asistente de voz que tiene capacidad auditiva.

“La gran ventaja de tener sensores es que hace que la comunicación cada vez sea mucho más interactiva a nivel humano, que se pueda interactuar con una máquina como se hace con una persona, se le habla, ella escucha, nos ve”, dijo Cardona.

Después de conocer este panorama, es clave tener en cuenta que como usuarios que hacemos uso de estas cinco tecnologías, también nos enfrentamos a la vez a varios retos y desafíos, sobre todo aquellos relacionados con la seguridad informática, porque a medida que todo se digitaliza más, hay un gran riesgo de que ese montón de información (la mayoría personal) que circula se vea vulnerada.

Para Santiago Cardona, el reto de cada persona y de las compañías es trabajar en cómo mitigar esos riesgos, lo cual se logra utilizando las mejores tecnologías, como son las relacionadas con procesamiento que hacen que la información esté más segura.

Los chips Xeon 4 de Intel, creados especialmente para Data Center, por ejemplo, hacen posible que la información de un punto al otro llegue encriptada: es una tecnología de cómputo confidencial.

Otro gran desafío es la sustentabilidad: a medida que el mundo se digitaliza más, aumenta el consumo de energía. Es una consecuencia más de vivir en esta era de la digitalización. “La solución está en comprar los mejores avances tecnológicos que permiten ahorrar energía y son más eficientes”. La tecnología en todo esto se convierte en la misma respuesta a esas soluciones, según el experto.

Qué tan digitalizada está la región

De acuerdo con Cardona, hablar de qué tan digitalizada está América Latina es algo muy relativo, porque varía mucho dependiendo del país, porque hay unos que están más avanzados que otros en ciertas tecnologías.

Un ejemplo: Brasil ya adoptó las redes de conectividad 5G (conectividad omnipresente), lo que representa un avance muy grande en la digitalización de las personas y las industrias, mientras que en Colombia (todavía es 4G) apenas se va a licitar el espectro, un proceso que se espera se cumpla antes de finalizar este año.

Un caso más que dijo el directivo de Intel es que Colombia tiene una penetración de cómputo mayor comparado con otros países de la región, como México. Es decir, en este último no hay suficientes personas y empresas que tengan tanto acceso a computadores, porcentualmente. Comparándolo con la cantidad de población, hay más dispositivos en Colombia que en México. En ese aspecto, están más digitalizados los colombianos.

Según el informe IDC FutureScape 2023, que presenta información sobre tecnologías, mercados y ecosistemas, para el año 2028 más del 35% de los presupuestos de relacionados con tecnología de la información (TI) de las 5.000 empresas más grandes de América Latina serán destinados a activos de conectividad, seguridad, computación y datos.

Fuente: El Colombiano

(Visited 53 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.