Secciones

Written by 12:47 El Periodista, Política, Seguridad

Marcelo Pérez: “Los acuerdos con EE.UU. permitieron capacitar a quienes cuidan a los misioneros”

Hace seis años la provincia firmó convenios para potenciar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Trabajar con las mayores gobernanzas del mundo garantiza estar a la altura de cuidar la frontera. La Unidad de Investigación Financiera es fundamental para detectar el lavado de activos.

Organizar para luchar contra el crimen organizado. Allá por 2017 Misiones ponía en marcha una serie de acuerdos con Estados Unidos para mejorar las capacitaciones en la lucha contra el narcotráfico y la protección de una frontera extensa. Justamente esta semana, el Gobierno nacional realizó una rúbrica similar con el país anglosajón para establecer vínculos similares a la Unidad de Investigación Financiera que posee la tierra colorada. 

“O te aislas del mundo o te alias al mundo”, indicó el ministro de Gobierno Marcelo Pérez durante una entrevista exclusiva con El Periodista por Canal 12 al hablar sobre el pacto que tiene a Misiones como aliada a una de las potencias en “gobernanza, seguridad e investigación fiscal” del mundo como lo es Estados Unidos. 

Lejos queda para algunos aquel 2017, pero para las fuerzas de seguridad de la provincia marcó un antes y un después. En particular por la enorme cantidad de capacitaciones brindadas por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los tratados tienen como objetivo fortalecer los conocimientos del personal de los agentes a la hora de cuidar la frontera y así “estar a la altura de sostener la realidades de dos países que no sean parte de nuestra realidad”, detalló Pérez.

Si bien el cuidado de las zonas lindantes con los países limítrofes es jurisdicción de los cuerpos federales de seguridad, para el ministro resulta fundamental poder colaborar para que “el crimen organizado no circule y se instale en la provincia”

Luego de un convenio firmado en 2021 por el gobernador Oscar Herrera Ahuad con la embajada estadounidense, “Misiones tendrá más de 23 cursos formativos, capacitaciones en narcotráfico, seguridad ciudadana, toxicomanía y cibercrímen entre otros” adelantó el ministro como parte de los lazos que conectan a la provincia con el país del norte continental.

Hace pocos días el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa anunciaba un acuerdo entre el país y los EE. UU. para el intercambio de información fiscal. En ese aspecto, la tierra colorada mostró estar “años adelantada” ya que, con la creación de Unidad de Investigación Financiera ya se realizan procesos similares para detectar, entre otras cosas, la fuga de activos.

Profesionalización para la protección del coterráneo 

Este año egresa la primera camada de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Provincia de Misiones (UFSPM) en las carreras de Oficiales de Policía como del Servicio Penitenciario. 

Con respecto a esta decisión, Pérez la describió como una política a mediano y largo plazo y que se basa en “darle mayor conocimiento y profesionalización a quienes nos van a cuidar”, entendiendo que se trata además de “una apuesta del Estado”.

En cuanto a los estudios, el funcionario narró que recibió mensajes de algunas personas mencionando que “sus hijos quieren anotarse en la policía”. Como respuesta a estas consultas, el jefe ministerial dejó en claro que primero “hay que estudiar para ser policía”, tal como lo hace cualquier estudiante de alguna otra profesión en particular.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Close