Secciones

Written by 12:50 pm Educación, El Periodista, Política, Tecnología

Informe especial: Silicon, un antes y un después en la historia de la provincia

El diputado Lucas Romero Spinelli mostró cada punto de una infraestructura única en su tipo. Un informe especial de El Periodista para conocer todo lo que tenes que saber del parque tecnológico más importante de la región y el primero en toda Sudamérica.

Durante la inauguración de la megaestructura, cientos de personas aglomeraron los pasillos y las escaleras solo para ver la infraestructura del nuevo engranaje de la economía del conocimiento. Ahora el edificio se encuentra en pleno funcionamiento para aquellos que deseen adquirir información y habilidades acerca de los oficios del siglo XXI. Sus puertas también están abiertas para todos los misioneros que pretendan mirar sus alrededores e integrarse al mundo tech.

Construido como un espacio que combina la tecnología y la naturaleza, el lugar cuenta con varios puntos verdes para que los estudiantes descansen y no olviden la importancia del medio ambiente. “Conjuga mucho la arquitectura del espacio, que es abierto, totalmente colaborativo con la biodiversidad y lo verde y el entorno que rodea este edificio”, relató el diputado Lucas Romero Spinelli, durante el informe especial de El Periodista, emitido por Canal 12.

Otro punto que resaltó Spinelli, fue la mezcla entre enseñanza y profesionalidad, esto dando alusión a la división del edificio, el cual cuenta con un espacio especializado en la educación disruptiva y otro para la economía del conocimiento y las empresas que mudarán sus sedes a este parque tecnológico. 

“El edificio está separado en dos. Es decir, que de un lado hay oficinas, que son para las empresas que nos solicitaron un espacio privado. Y en la otra mitad sería la parte pública, donde cada uno de estos sectores, cualquiera puede venir, se registra y lo utiliza”, precisó.

El complejo también está pensado para crear un espacio de cooperación entre las 18 empresas que se instalarán en las oficinas disponibles. “El espacio aparte está abierto, es colaborativo, lo que te permite es fluir el conocimiento y las capacidades de todas las empresas se ven potenciadas en este espacio”, detalló. Y sostuvo que desde la inauguración han recibido “cinco llamadas por día de empresas interesadas”. 

La sustentabilidad, una marca del Silicon 

Spinelli también aclaró que lo que se buscaba era lograr la sustentabilidad del edificio. “La energía del edificio es totalmente solar. O sea, que acá no consumimos energía de la red. Tenemos el parque solar al lado. La iluminación, si se fijan, es led y realmente es muy poca para lo que es el espacio, porque tenemos luz natural y la recuperación de agua de lluvia que va a unas cisternas que son para el riego de la plaza verde”. 

Dentro de este marco, se utilizaron diferentes medidas de aislamiento entre las ventanas, paredes y suelos para mantener un ambiente fresco en los días de verano y cálido en los de invierno, lo que reduciría el consumo de aire acondicionado y calefactores.

Otro factor clave que se tuvo en cuenta a la hora de construir este complejo fue el mantenimiento. Desde el inicio se puso en función el diseño y el proyecto a favor de tener un “cero mantenimiento”, por eso, la estructura gira entorno a la eficiencia, y el diseño se pone en pos de la necesidad de los espacios de usos que va a albergar.

El objetivo principal: el conocimiento 

“Nuestra prioridad es siempre seguir capacitando. El Silicon hace su programa de capacitación de 35 municipios con sede física y los 78 municipios a través de la modalidad virtual, que eso nos permite para abril tener 200 nuevos misioneros egresados y solamente 40 son de Posadas, el resto proviene del resto de las localidades”, detalló Spinelli.

Más allá de las empresas, esta megaestructura fue hecha para ser la base principal del Silicon Misiones, en donde se capacitará a las nuevas generaciones a través de la educación disruptiva, preparándolos para el nuevo mercado laboral. Esto en colaboración con los 81 espacios maker. 

“¿Cómo me sirve el Silicon en Andresito? Primero, el estudiante de Andresito, por ejemplo, empieza en los cursos presenciales de programación que tiene la comunidad. Cuando uno egresa, ¿qué pasa? Nosotros hacemos el match entre el egresado de Andresito y la empresa que está radicada acá”, explicó Spinelli. 

“Entonces, puede trabajar de manera remota desde Andresito para la empresa que está en el Silicon y de acá para el mundo, y si no tiene Internet puede ir a la estación Maker”, agregó. Esto permite que no importa qué tan lejos vivas de la sede principal ya que el ecosistema de educación provincial permite el estudio y trabajo desde cualquier punto de la tierra colorada.

(Visited 155 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.