Written by 09:33 El Periodista, Sociedad

Un especialista remarcó la importancia de la educación vial para evitar accidentes

“Todos los siniestros pueden evitarse”, indicó en El Periodista el abogado Botta Bernaus.

El abogado especialista en derecho de tránsito y educación vial, señaló en El Periodista cuestiones “que como sociedad nos faltan entender sobre educación vial”.

Al ser consultado sobre el debate constante de tolerancia cero a las bebidas alcohólicas previas a la conducción, Botta Bernaus aclaró que “lo mejor es no beber bajo ningún punto de vista”. Además, también “hay que respetar los derechos del individuo, el debido proceso, el derecho a defensa” y asumir que el control “puede tener margen de error”.

Según Bernaus, no sirve “sólo alcoholemia cero”, porque en países con prohibición absoluta hubo corrimientos hacia otras drogas. De esta manera, pidió trabajar sobre la tolerancia cero, pero con “una visión más amplia para hacer una buena norma”, donde “se castigue a quienes se debe castigar”, teniendo en cuenta que puede haber, por ejemplo, falsos positivos (por infecciones bucales o enjuagues, entre otras cosas).

Además, el abogado remarcó que hay mucho desconocimiento con respecto a los efectos del alcohol al conducir y que “se trabaja sobre el efecto y no la causa”.

En otro tramo de la entrevista, Botta Bernaus indició que fomentar el uso de la bicicleta mejorará el sistema de transporte, aunque alertó sobre “la necesidad de mejorar la seguridad para los ciclistas”.

“Postpandemia, la bicicleta se ha convertido en una necesidad de las sociedades. Tiene que ver con el cambio de paradigma, las ciudades tiene que modificar la pirámide de movilidad donde empezar a jerarquizar el espacio del peatón y en segundo lugar la bicicleta”, comentó Botta Bernaus.

Para finalizar dijo que hay que respetar los cinco principios del tránsito que son convivencia, respeto al otro y su espacio, tolerancia y acatamiento a la ley.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Close