Written by 10:19 Cultura, Espectáculos

El Día del Provinciano Misionero se celebrará a pura danza y folklore en el Parque del Conocimiento

Un día para conocer la naturaleza y las formas de vida del pueblo misionero. Diferentes elencos como el Ballet Clásico, la Orquesta de Patrimonio Regional y el Ballet Folklórico formarán parte de la tradicional fiesta. Será el jueves 17 a las 20.30 hs. en el Teatro Lírico, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una conmemoración que tiene por virtud recordar como hecho histórico la sanción de la Primera Constitución Provincial -17 de noviembre del año 1954-. A partir de esta propuesta, tan importante para los orígenes de la democracia y la vida institucional de la Provincia, la ley sugiere que se realicen jornadas educativas, culturales, históricas, recreativas y solidarias.

Por qué es tan importante esta fecha

Desde su institución por parte de la Cámara de Representantes en el año 2014, todos los 17 de noviembre se celebra el “día del provinciano misionero”. Así lo estableció la Ley VI-N° 178, del 30 de octubre.Y como desde hace tres años, cada vez que se acerca la fecha, surgen las mismas preguntas: ¿qué es el día del provinciano misionero? ¿Qué se celebra? ¿Qué hecho justifica tal denominación? En este informe de MTH, brindamos todas las respuestas.

El día del provinciano misionero se instituyó para recordar la sanción de la primera constitución de la provincia, el 17 de noviembre de 1954. Aquel texto surgió como un paso indispensable en el proceso de institucionalización de la Provincia de Misiones.

De esta forma, el 17 de noviembre de 1954, se sancionó la primera constitución de la provincia, que adoptó los lineamientos generales de la reformada constitución nacional de 1949, que una fuerte impronta social. Ya en el preámbulo, los diputados se denominan como “representantes del pueblo trabajador” y se comprometen a “contribuir a la formación de la cultura general y al afianzamiento de una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

El amplio repertorio que rendirá homenaje

Las obras que se pondrán en el escenario del Teatro Lírico durante el espectáculo serán “Atardecer Misionero” y Oré Mbaé («Nuestros asuntos»).

El sentido homenaje al pueblo misionero contará además con la participación de artistas como Karoso Zuetta y Nerina Bader, la Orquesta de Patrimonio Regional junto a los músicos Marcos y Juan Núñez, Fernando Solís, Sergio Tarnoski, Gabriela Faviero y Daniel Pineda, con un amplio repertorio misionerista.

La velada de celebración finalizará con la obra “Como agua entre los dedos”, en la que se experimenta junto a la música y la danza, la naturaleza misionera y las formas de vida del pueblo misionero.

(Visited 137 times, 3 visits today)
Close