Secciones

Written by 15:19 aaa Módulo C, Espectáculos

El productor de Argentina, 1985 celebró en Posadas la nominación a los Oscar: “Nos tengo fe”

La película quedó seleccionada como una de las cinco candidatas al mejor filme internacional. Uno de sus productores reside en Misiones. Compartió a Canal 12 todos los detalles sobre las próximas premiaciones a celebrarse el 12 de marzo.

El filme con Ricardo Darín sobre el Juicio a las Juntas competirá por el premio a la mejor película extranjera en los Oscar 2023. Pero antes de llegar la gran final, el 19 de febrero buscará alzarse con la categoría de Mejor película de habla no inglesa de los premios Bafta del cine británico. Santiago Carabante, productor de Argentina, 1985 estuvo presente en Posadas para festejar la histórica nominación junto a sus familiares y amigos.

Pasadas las 22 horas del martes, uno de los bares de la localidad tuvo una convocatoria sin precedentes. “Nos vamos a los Oscars”, decía uno de los carteles fuera del local gastronómico. Tras conocer la nominación del filme argentino, el productor y misionero por adopción decidió salir a celebrar con seres queridos junto al público en general.

“Es difícil ponerlo en palabras, pero lo más parecido que puedo describirlo es como un desborde de alegría”, dijo a Canal 12 mientras intentaba transmitir lo que simboliza alcanzar un logro como este.

El cineasta se describe como una persona que no suele ser muy emocional, pero desde la madrugada del martes vivió un estado inusual. “Estuve nervioso ante la posibilidad de quedar nominado o no. Después de la nominación, no pude ni dormir”.

Al margen, destacó que nunca planeó ganar un Oscar con esta película, ni siquiera el resto del equipo de producción. 

Cinco nominadas, un jurado

Santiago Carabante no calló nada sobre la premiación pasada en los Globos de Oro. “El premio fue totalmente inesperado porque las apuestas no nos ponían como favoritos, sino que figuraban Sin novedades en el frente (Alemania) y RRR (India)”.

Y, refiriéndose a todas las temporadas de premiaciones, las mismas pueden ser muy subjetivas para el productor. “Es muy azaroso porque depende de qué otras películas se hagan ese año, del resultado final, de los jurados y, en este caso, de los miembros de la Academia”.

Para el cineasta, visualizar qué sucedería si ganasen los Oscar está fuera de sus límites. “Aún no me imagino qué pasaría si ganáramos. Es algo que está tan fuera de escala que es imposible prepararse”.

“Ahora empieza una nueva carrera al Oscar”

Tras los galardones recibidos, Carabante vé mejor parada a la película argentina. “Estamos mejor posicionados por el Globo de Oro”, destacó. Sin novedad en el frente (Alemania) es la única película de todas las nominadas que el productor tuvo la oportunidad de ver. Y es un filme que “tiene muchas nominaciones”, comentó de manera contundente. 

Ante la derrota en los Critics Choice Awards, opinó sobre la premiación que puso por delante a “RRR” (India) como mejor película extranjera: “Es parte del juego, también se puede perder”.

Las anécdotas de por medio no faltaron. “Ese día yo estaba con mi familia en Ituzaingó. Volvimos para ver la entrega y lo que pasó fue muy raro: en un momento dicen… Y los Critics Choice Awards van para… ar-… . Cuando los presentadores dijeron esa palabra me ilusioné”, pero resultó ser que se referían a la película india “RRR”, la cual irónicamente también tenía una similar pronunciación en el idioma inglés.

Y sin dudar, apuntó contra dicho filme. “Curiosamente decidió no mandar al Oscar, y mandó otra producción“. 

Conexión con el público

Para el cineasta que reside en Misiones desde que tenía tres años, Argentina 1985 es una película digna de ganar la premiación mundial. Y no olvidó contar algunos de los detalles sobre el rodaje de la galardonada producción.

“El guión se construyó a partir de lo que pasó. Son testimonios, personas y familiares de desaparecidos, gente que fue torturada. Cuando tenés eso en las manos, ya sea como guionista o director, nunca hay que perder el eje de que cada día de rodaje y decisión tiene que estar orientada a preservar fielmente una historia como ésta”, aseveró Carabante.

“Hubo que manejar con mucho cuidado la producción de esta película, ya que muchas personas se expusieron en una dictadura super sangrienta y con la idea de que los militares en cualquier momento volvían”, continuó.

Finalmente, el cineasta arrojó un deseo que no promete cumplir sobre una película que le gustaría producir en algún futuro cercano. “Me gustaría hacer un blockbuster de ciencia ficción. Es un deseo que me gustaría cumplir”, sentenció con emoción.

(Visited 68 times, 1 visits today)
Close