Secciones

Written by 11:10 am Información General, Salud, Sociedad

Anazul Centeno: “El miedo no es solo a mancharse”

Una mancha de sangre menstrual en televisión. El video de pocos segundos en el que la joven conocida como “Jujuy” baila frente a cámara, junto a la conductora Georgina Barbarrosa, y se le ve una mancha de sangre en el pantalón no tardó en viralizarse y generar un debate necesario sobre salud menstrual.

La modelo y columnista Sofía “Jujuy” Jiménez protagonizó un momento al aire de Telefe, que no tardó en hacerse viral. La conductora del programa Georgina Barbarrosa le advirtió “Tenes manchado el pantalón, no pasa nada”. La escena promovió un amplio debate en redes sociales. Muchas personas aseguraron que esto dejó en evidencia que la menstruación sigue siendo un tema tabú, otras señalaron el momento como una campaña publicitaria.

Una mancha de sangre menstrual en televisión

La joven reaccionó avergonzada por la situación. “Ay, no, no, no… Ay, estoy temblando, Georgi” dijo y agregó “Ay, no, qué vergüenza”. Barbarrosa trató de tranquilizarla y la invitó a salir de cámara y cambiarse. “Estas cosas pasan”, dijo e hizo una broma sobre que a ella por su edad ya no. “No es nada, nos pasa a todas las mujeres. Así que tranqui, andá a cambiarte” le insistió.

Cuando Jujuy vulvió al aire, se generó un intercambio acerca de que las personas menstrúan y la necesidad de normalizar este tipo de episodios inesperados.

Una campaña para normalizar el período

La reacción de usuarias de redes sociales fue inmediata. Miles hablaron sobre esto recalcando la importancia de normalizar la menstruación. Algunos twits señalaron que se trataba de una campaña de Kotex, la marca de toallitas. Que era una acción publicitaria en América Latina, ya que lo mismo ocurrió tiempo atrás con Amy Gutiérrez. La cantante peruana vivió un episodio similar durante un programa en vivo. Desde el programa “A la Barbarossa”, de Telefe aún no aclararon nada.

Hablemos de menstruación

Más de la mitad de población mundial menstrúa. En Argentina 12 millones de niñas adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries lo hacen. Sin embargo, continúa siendo un tema tabú, del que poco se habla y que se asocia a la verguenza. Esto, muchas veces, tiene consecuencias en la salud, la educación, el bienestar y el desarrollo de las personas menstruantes.

La diputada provincial Anazul Centeno, expresó a Canal 12 en este sentido que “por aproximadamente 33 años las personas con útero menstruamos, más de la mitad de la población en nuestra provincia y en el mundo lo atraviesan” consideró.

Y remarcó las acciones que lleva adelante el Gobierno de Misiones en lo que respecta a Gestión Menstrual. “Se viene dando un proceso interesantísimo, se empezó a abordarlo como una cuestión de Salud Pública“. A partir de la presentación de los proyectos de ley para la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual, se empezaron a trabajar ejes como “la cuestión económica” indicó Centeno.

A partir de esto, se incluyeron los insumos relacionados a la menstruación en los programas Ahora. “Vienen teniendo mucho éxito, existe en la provincia el Ahora Mujer, los días jueves, en las farmacias adheridas, con descuentos importantes“, indicó.

Ahora Mujer

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de las personas menstruantes la provincia, desde marzo de 2021, promueve una campaña única en la región. Además del Programa Ahora Mujer y de la distribución gratuita de más de 5 mil copitas menstruales, se realizan capacitaciones en todos los municipios. “El programa provincial de gestión menstrual habla de una política de Estado que está consolidada y a medida que más personas se informan, más nos convocan para ir a escuelas, distintas localidades y barrios”.

A raíz del programa y de las charlas que se brindan en toda la provincia, “se dispara otro eje a trabajar que está intrínsecamente relacionado con la salud menstrual, que tiene que ver con la asistencia de las mujeres a los centros de salud, a los Caps, donde atienden profesionales, ginecólogos, especializados en el tema”.

Campaña de entrega de insumos menstruales. Imagen de Facebook de la Dip. Centeno

Sobre el acceso al sistema de salud, la diputada señaló que “Esto ayuda a empezar a desmitificar el ciclo menstrual, de que sí o sí duele, vemos que es una idea bastante recurrente”. En cambio, señaló que hay distintas enfermedades, como ovarios poliquísticos o endometriosis, que “se mantienen ocultas en esa falsa creencia de que el sangrado tiene que doler. Y a partir de la charla con una médica muchas mujeres logran entender que requieren una atención más pormenorizada de lo que les está sucediendo“. En el sistema de salud pública provincial, los misioneros y misioneras acceden a atención gratuita, estudios de especialidad y atención sanitaria de calidad. En este sentido Centeno destacó el trabajo en red con las diversas áreas que logró “ser muy operativo y viene dando muy buenos resultados”.

La iniciativa misionera, de hablar de menstruación y brindar atención integral en este sentido, tiene la finalidad garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de niñas, adolescentes y mujeres. Apunta también a disminuir la inasistencia a los establecimientos escolares por no tener los insumos adecuados y a evitar infecciones.

Salud integral de niñas, niños y adolescentes

Atendiendo a la cifra que indica que en el mundo, 1 de cada 3 niñas o adolescentes, se ausentan de la escuela en los días que están con el período por miedo a “mancharse” o por falta de recursos, Centeno resaltó las acciones en los ámbitos educativos. “Misiones adhirió a la Ley de Educación Sexual Integral y en ese sentido en el Ministerio de Educación de la Provincia existe la Dirección de ESI, que viene trabajando con las escuelas de toda la provincia y donde la menstruación es un tema fundamental”.

Elementos de gestión menstrual

“También en el Ministerio de Salud Pública de Misiones, existe el área de salud integral del adolescente, con el que venimos trabajando muchísimo, en la incorporación del abordaje de la menstruación”.

“Todos los días, en todas las escuelas se llavan a cabo actividades de distintos formatos, charlas, intervenciones, foros. Y la campaña de gestión menstrual ha tenido un fuerte impacto en los establecimientos educativos”, indicó. “El acompañamiento de las directoras y directores es altamente positivo, al enterarse de que existe el programa y las charlas se ponen en contacto con nosotras y solicitan que vayamos a la escuela”.

“En toda la provincia estamos trabajando fuerte en este tema y el fruto de eso es que se está hablando más de salud menstrual y en profundidad”, señaló Anazul Centeno y concluyó diciendo que “es una cuestión que debe abordarse desde distintos ejes, sociales, educativos, familiares, de salud, y por supuesto económico porque sabemos que muchas veces el miedo no es solo a mancharse sino también que hay personas que no tienen los medios suficientes para gestionar su menstruación, y ahí es donde vemos que es un factor de desigualdad la menstruación”.

(Visited 431 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.