Secciones

Written by 14:41 Foresto industria

San Vicente: la nueva meca de la foresto industria

La actividad es la mayor fuente de trabajo. En el municipio hay viveros y empresas de la primera y segunda transformación de la madera. También hay otros rubros asociados a este sector.

Una de las localidades de la provincia que más ha crecido en el sector de la foresto industria es San Vicente, aún bajo condiciones desfavorables de la macroeconomía nacional. Con la incorporación del turismo, la hotelería y servicios vinculados, bajo la premisa del paisaje forestal, la llegada de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) y el escuadrón de Gendarmería Nacional que sumó 100 efectivos, la Capital de la Madera se posiciona como uno de los destinos de inversiones más relevantes de la zona este de la tierra colorada.

Además, se consolidó como sede de la Fiesta Nacional de la Madera, que este año reunió a más de 180 expositores de toda la provincia.

Según datos de la Dirección Nacional de Estudios para la Producción (CEP XXI), a septiembre de este año, en el departamento de Guaraní existen un total de 64 empresas industriales distribuidas en 71 establecimientos productivos. De ellas, son 33 las que brindan 186 puestos de trabajo directos, en el sector de la primera y segunda transformación de la madera.

La mayoría de estas firmas se encuentra en San Vicente. Hay 14 que se dedican a la elaboración de productos de madera nativa a través del aserrado y cepillado que emplean a 89 personas de forma directa. Son 13 las unidades productivas que elaboran productos de madera de bosques implantados y generan 58 puestos de trabajo directo. Una que fabrica artículos de madera con tornos. Cuatro fabrican enchapados, contrachapados, tableros de partículas y paneles. Además, hay una que produce casas prefabricadas.

En la actualidad, la foresto industria es la actividad que más trabajo brinda en San Vicente. “Emplea a mucha gente de San Vicente y los municipios de la zona. La actividad fue muy fructífera y productiva. En mano de obra es una de las principales actividades. Desde el aserrado hasta los productos terminados tenemos aquí”, aseguró Fabian Rodríguez, intendente de San Vicente.

Actividades vinculadas

Como servicios adicionales también se desarrollan los servicios vinculados a la industria metalúrgica, que producen estructuras, productos metálicos o semirremolques, por dar ejemplos. Este rubro brinda empleo directo a cientos de familias. El sistema de gestión del transporte y la logística es un apoyo imprescindible de la foresto industria. Allí son 22 compañías las que brindan servicios en la localidad y generan 226 puestos de trabajo. En la localidad están registradas cuatro de servicios de viveros forestales, que también brinda trabajo a personas de la zona. Cinco se dedican a la extracción de productos forestales.

El cuidado del ambiente y la aplicación de las normas vigentes sobre sostenibilidad hacen que en San Vicente también exista una entidad que se dedique a la repoblación y conservación de bosques nativos y zonas forestadas. Para los servicios de cosecha existen en el municipio cuatro que generan puestos de trabajo.

Los servicios jurídicos y contables, más los profesionales específicos también prestan servicio detrás de la cadena. Según los datos del CEP, son más de 40 profesionales distribuidos en doce establecimientos de la ciudad. Con dos dedicadas a la producción de hormigón, el sector muestra una vinculación directa con el nivel de actividad.

San Vicente es una ciudad pujante, que trabaja para implementar la estrategia del paisaje forestal propuesto por el Gobierno de Misiones. A través de este proyecto se incorporará a otros sectores a la industria maderera, como turismo, hotelería, alimentos y otros vinculados a una explotación sostenible de los recursos, que tiene como objetivo el desarrollo integral de la comunidad.

Misiones se encuentra en el 9° puesto en cuanto al empleo registrado entre las 24 provincias del país, superada por Entre Ríos y por encima de Chaco, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero entre las del Norte Grande. La provincia registró la menor tasa de desempleo y el mayor índice de actividad del NEA

Proceso sustentable

La actividad foresto industrial se desarrolla en consonancia con el ambiente.

Este año, durante la Fiesta Nacional de la Madera, la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, destacó que “Misiones es la provincia con mayor número de empresas que certifican el proceso sustentable en la extracción forestal”. Para el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, los municipios de la ruta nacional 14 registran un crecimiento exponencial en la actividad foresto industrial, con la aparición de pequeños y medianos aserraderos. 

“Buscamos trabajar junto a las generaciones venideras en el desarrollo del paisaje forestal de la ruta 14”, afirmó Gauto. Se trata de un territorio que comienza en el norte de San Pedro y que se extiende hasta Oberá, conformado por 600.000 hectáreas.

Sobre el sector de la foresto industria en Misiones

El Censo Maderero de 2021 arrojó que en Misiones estaban activos 669 aserraderos que ocupaban a 6.195 trabajadores. En esa cifra se incluyen las que se dedican a aserrado y cepillado, fabricación de enchapados y tableros contrachapados, laminados, de partículas y paneles. También los que se dedican a la fabricación de muebles, productos para la construcción y otros no especificados como corchos, paja y materiales trenzables.

En cuanto a la distribución geográfica, el relevamiento dividió a la provincia en tres sectores: Sur, Centro y Norte. El área central incluye a los departamentos Oberá, San Ignacio, 25 de Mayo, Cainguás y Libertador General San Martín. El norte a Montecarlo, Guaraní, Eldorado, San Pedro, General Manuel Belgrano e Iguazú. El resto pertenecen a la zona sur.

Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el 60% de las divisas que se generan por exportaciones en Misiones son de la foresto industria. En síntesis es una de las principales actividades industriales de la provincia.

(Visited 63 times, 1 visits today)
Close