Secciones

Written by 23:20 Agro y Producción, Industria misionera, Legislativas, Nuestro Agro, Sociedad

La producción sustentable, eje principal de la legislación agraria de este año

El respaldo legislativo de las actividades agropecuarias en la provincia marcó un récord este año. Se aprobaron más de 15 normativas que tienen como norte a la producción agro sustentable en todo el territorio misionero.

Contribuir con prácticas amigables para cuidar el ambiente y mejorar los hábitos en la vida cotidiana resultan beneficioso para las familias y el planeta. La producción de alimentos sanos y frescos en huertas agroecológicas en la provincia permiten el abastecimiento y brindan beneficios a los productores.

Diseño gráfico: Martin Birrittella

“El programa de ley lo que va a apoyar es a este tipo de producción, que es producción agrícola inteligente dentro de invernaderos, para poder controlar un poco más las variables de lo que son clima, temperatura, riegos, nutrición”. comentó Ivana Matvichuk, productora raiza.

“También tienen muchos beneficios los productos para el consumidor en cuanto a los nutrientes, al tipo de productos libre de químicos, de pesticidas, con mayor durabilidad post cosecha. Una agricultura que no daña al medio ambiente” agregó.

En materia productiva se destacan las normas de fomento a la actividad frutícola, a la producción bubalina, al cultivo de jengibre así como también la ley de fortalecimiento de la producción animal y vegetal en las comunidades guaraníes.

“Tenemos un banco de semillas en nuestra propia comunidad que fueron cuidando. Eso complementamos con otros hábitos alimenticios. El pueblo guaraní nunca ha utilizado agrotóxicos. La forma de cuidar la agricultura tiene que ver mucho también con la vida del suelo. Se termina el suelo cuando utilizamos agroqiuímicos, entonces la forma de cuidar el ambiente, el agua para que no se contamina, eso es lo que se plantea ” compartió Fernando Villalba, de la Comunidad Peruti de Alcázar.

El cuidado del ambiente, la protección de especies aliadas a la producción de alimentos como las abejas y la tecnología aplicada a las unidades productivas también forman parte de la batería de leyes aprobadas por la legislatura.

Dulce, rica y sana

“Lo que se trata es de fomentar el consumo de la miel, ya que en la Argentina es de 200 gramos per capita. Es muy poco. Dentro de la provincia es más elevado, de hasta 2 o 3 kilos por habitante. Pero la idea es que se active el consumo en lugares públicos, comedores, restaurantes. De esta manera incentivar a los productores a producir más”, comentó Cristian Goralewski, un apicultor de Puerto Rico.

“Esto es nuevo para mí. Estamos pasando por capacitaciones de envasado con Agricultura Familiar” compartió Marcelo Doubña, un emprendedor de la apicultura que produce miel de arándanos en Apóstoles.

En pocas semanas, la legislatura aprobó 4 leyes que apuntan a impulsar la producción y consumo de miel, proteger a las abejas nativas y garantizar la alimentación de los insectos polinizadores.

Por otro lado, en Misiones se fomentará también el cultivo de árboles frutales. Uno de los ejemplos son los frutales trabajados a través del programa de consolidación de cuencas de frutas tropicales. Maracuyá, banano, palto y mango son los que presentan la mayor demanda.

Ahora, una nueva ley beneficiará a los productores en la provincia con una producción basada en la mano de obra familiar o cooperativa. Cítricos, sandía, mamón, ciruela, ananá, uva, durazno, frutilla y arándanos son parte de la producción de frutas de la provincia.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Close