Written by 23:37 Industria misionera

Misiones busca potenciar la industria desde la biorefinería

La Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de Tucumán firmaron un convenio para contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales. Mejorará las actividades académicas e industriales en la región.

Biorefineria -Laboratorio

En la actualidad se está trabajando en la biotecnología, se estudia en laboratorios y se tiene la vista puesta en la industria. Todo este trabajo permitirá el desarrollo a partir de materiales que hoy son sólo residuos y que mañana tendrán valor agregado.

Las biorefinerías en el contexto de la bioeconomía son instalaciones que permiten transformar la biomasa en productos de alto valor. La Bioeconomía es un concepto bastante nuevo que consiste en tratar de reemplazar productos derivados del petróleo, es decir de base fósil a por productos derivados de fuentes renovables. 

Las biorefinerías  lo que hacen es  tomar materiales que pueden ser derivados de plantas o cereales o cualquier tipo de lo que llamamos biomasa y mediante una serie de procedimientos transformarlos en energía, biocombustibles, biomateriales o bioproductos.

Planta Biomasa

“Nosotros en nuestro laboratorio hemos obtenido xilitol, que es un edulcorante natural que se usa en jarabes, en caramelos o vainillina que es la esencia de vainilla de las tortas, que actualmente se obtienen de derivados del petróleo y que nosotros obtenemos a partir del aserrín de pino”, dijo a LT17 María Cristina Area, directora del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM).

En el  proyecto  BioNA (Biorefinerias del Norte Argentino) participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El BioNA es una red de biorefinerías de diferentes tipos con diferentes materias primas que por el momento abarca a biorefinerías de Tucumán y de Misiones. La idea es trabajar en la tierra colorada con residuos forestales y en Tucumán con residuos cítricos y de la caña de azúcar.

Una vez instalada la Planta Piloto, se pasará al nivel laboratorio, como para obtener datos precisos que permitan pasar al nivel industrial.

Se estima que en un plazo  de un año comenzará a construirse el edificio y estarían recibiendo equipos, cuyo emplazamiento será en el Campus Universitario de la UNaM.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Close