Written by 12:05 Destacados, Foresto industria, Industria misionera

Trabajan en la planificación de cursos para la zona Sur

En el marco del Programa de Capacitación del Infopro se sigue planificando capacitaciones gratuitas en distintos municipios misioneros. En esa línea se realizó la primera reunión con Alfredo Rau, Secretario de Tecnología, Industria y Ambiente de la Municipalidad de Apóstoles, en la que se le transmitió la idea de que la localidad sea sede del próximo curso organizado desde el Instituto.

La iniciativa pretende reunir los municipios de San José, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Santa María y Azara, que conforman junto a Apóstoles una zona estratégica para el desarrollo de la industria forestal de la zona Sur de Misiones. Esto determinado por el acceso a caminos, cercanía a los bosques, acceso a la energía, centros sanitarios, entre otras cualidades.

Si bien es reconocida la tradición yerbatera en Apóstoles, la industria forestal está presente y tiene una importante perspectiva de desarrollo.

El próximo paso es continuar trabajando en conjunto con el municipio que será sede, para relevar la cantidad de posibles participantes y sus necesidades de capacitación, para brindar una respuesta puntual al requerimiento mayoritario.

Emitieron dictamen sobre los valores de la materia prima
Se reunió el Órgano Asesor del Instituto Forestal Provincial a discutir y dictaminar sobre el estudio de los valores de la materia prima forestal, el documento que será elevado al Directorio se consolida como la base técnica para la próxima fijación de precios.

Como es costumbre y por pedido del Presidente el órgano consultivo se da cita en la sede del Infopro para analizar el entramado de costos a que a los que está sometida la producción forestal, previo a la reunión ordinaria en la el conjunto de directores determina mediante votación los precios que estarán vigentes en Misiones. Este informe técnico aglutina indicadores económicos determinantes a nivel nacional y los somete a un conjunto de fórmulas que dan como resultado una tabla de valores para la materia prima, tanto aquella que se destina a la producción del aserrío y laminables como la que se ocupa en la industria celulósica.

Los valores resultantes no desentonan con la última actualización de precios automática que decidiera el Directorio para el mes de septiembre. Hay casos en los que el aumento por tonelada no llega a los cien pesos, esto demuestra un aumento controlado de los precios. Como se adelantó el estudio es la base técnica para el debate del Directorio, ello no quita que el resto de los representantes del sector acerquen sus propuestas de precios o hayan acuerdos entre partes, como se vienen resolviendo de forma unánime las últimas fijaciones.

La reunión tuvo la participación de forma presencial y virtual de los miembros del Órgano, en las oficinas del Infopro estuvieron Jaime Ledesma (presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Héctor Zerbín (de la Subsecretaría de Comercio) y Daniel Videla (representando a la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM); mientras que Eduardo Graef (representante del Ministerio de Industria), los asesores Ivo Götz y Juan Acosta, el director Rubén Costas (representante de los productores forestales primarios) participaron de forma virtual.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Close