Pareció la noticia de la semana, pero no fue para tanto. Es que varios medios de comunicación anticiparon unos cambios relativos a las transferencias bancarias. Pero era algo que ya venía ocurriendo y solo se actualizaron los montos. La cosa es así: las entidades financieras y las billeteras deben informar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) los movimientos de sus clientes. Antes lo debían hacer cuando sus clientes, por caso, gastaban cuatrocientos mil pesos en tarjeta de débito y ahora lo deben hacer a partir de los 600.000.
También cambiaron los montos de avisos -siempre de bancos y billeteras virtuales- cuando se extraen dinero en efectivo (ahora, a partir de un millón de pesos) y transferencias de billeteras virtuales, que se actualizó en dos millones de pesos.
Lo que sí queda en discusión es que un gobierno que se dice llamar “libertario” es reacio a modificar la normativa de seguimiento de lo que hacen sus ciudadanos.
Los nuevos montos de transferencias a informar a ARCA
Desde el 1 de enero de 2025 las entidades financieras y las billeteras virtuales deberán informar a ARCA las transferencias de sus clientes que superen los siguientes importes:
- $600.000
-Total de consumos con tarjetas de débito del país.
-Ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.
- $1.000.000
-Total de acreditaciones bancarias registradas en el mes.
-Total de depósitos a plazo constituidos en el mes.
-Extracciones en efectivo en el país o en el exterior, por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio.
-Saldo final en cuentas bancarias al último día hábil de cada mes.
-Saldo final en billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.
- $2.000.000
-Aplicable solo para billeteras virtuales, en caso de transferencias bancarias o virtuales superiores a dicho monto.
Con información de Página12