Durante toda la semana, el personal de Iguazú Argentina S.A., empresa concesionaria del Área Cataratas, realiza tareas de recuperación de estructuras en el agua, específicamente en el Circuito Garganta del Diablo. Las labores consisten en el rescate de diversas piezas de las pasarelas que habían sido arrastradas por las anteriores crecidas del río Iguazú, tales como partes de los pisos, crucetas, montantes, ganchos y barandas. Estos trabajos se están llevando a cabo gracias al descenso del caudal del río en los últimos días, que dejó al descubierto las estructuras, lo que facilita así la intervención de los operarios.
Las acciones se desarrollan en la zona del segundo descanso del circuito, donde los operarios inician su jornada a las 5:30 h y trabajan durante todo el día con el uso de arneses y cabos de vida, que aseguran su integridad mientras realizan los trabajos. Esta recuperación es una medida fundamental para la recuperación y el almacenamiento del material para reposición ante futuras eventualidades en uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional Iguazú.
Iguazú Argentina S.A. y la Administración de Parques Nacionales coordinaron estas tareas con el objetivo de mejorar la estética del paisaje y garantizar la accesibilidad al circuito para los turistas. Cuando las condiciones hidrológicas lo permiten, ambas entidades colaboran estrechamente para llevar a cabo este tipo de intervenciones, que son clave para preservar y mejorar la experiencia de los visitantes en el Parque.
Con estos esfuerzos, además de la recuperación del material, se ofrece una experiencia visualmente impactante a quienes deseen disfrutar de una de las maravillas naturales más importantes del mundo.
La Garganta del Diablo, el salto de agua más grande del PNI
La Garganta del Diablo es el salto de agua más imponente del Parque Nacional Iguazú (PNI), tanto por su altura como por la fuerza de su caída. Se trata de un estrecho cañón en forma de U, donde el río se precipita en un estruendoso torbellino de agua a una altura de 80 metros.
Esta maravilla natural es el principal atractivo del Parque Nacional Iguazú. Accesible a través de pasarelas y recorridos en el agua, la Garganta del Diablo ofrece una experiencia única, donde los visitantes pueden sentir la fuerza del agua y la bruma que se eleva, sumergiéndose por completo en la majestuosidad del lugar.