Secciones

Written by 9:19 am Información General, Internacionales

Cambio climático: ¿Qué países pagarán la factura?

Calor récord en China. Incendios forestales que obligan a las aldeas suizas a evacuar . La sequía asola los cultivos españoles. A medida que aumentan los costos del cambio climático, surge un debate entre los gobiernos: ¿Quién debe pagar?

La pregunta ocupa el centro de atención en medio de las conversaciones climáticas de esta semana entre EE. UU. y China. Las dos economías más grandes del mundo trabajan para encontrar formas de trabajar juntas en diferentes temáticas. Abarcan desde el despliegue de energía renovable, hasta el financiamiento climático antes de la cumbre climática de la ONU de este año, COP28, en Dubai. El rápido crecimiento económico de China y el aumento de las emisiones, aumentaron la presión sobre Beijing para que se una al grupo de países que proporcionan esta financiación.

Durante las conversaciones en Beijing, el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las dos partes continuarían discutiendo el financiamiento climático durante los próximos cuatro meses, antes de la conferencia COP28 que comienza el 30 de noviembre. “Es difícil argumentar que países como China, Brasil o Arabia Saudita deberían estar al mismo nivel que los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo”, dijo un diplomático de un país de la Unión Europea.

Países contribuyentes

La Unión Europea, hoy en día el mayor contribuyente de financiación climática, ejerció presión para ampliar el grupo de países donantes que la proporcionan. El financiamiento climático se refiere al dinero que los países ricos pagan para ayudar a las naciones más pobres a reducir las emisiones de carbono (CO2) y adaptarse a un mundo más cálido y duro.

Hasta el momento, las pocas decenas de países ricos obligados a realizar estos pagos no han entregado efectivo en las cantidades prometidas. Esa lista de países financiadores se decidió durante las conversaciones climáticas de la ONU en 1992, cuando la economía de China era aún más pequeña que la de Italia.

Ahora, algunos países están pidiendo que China contribuya. Funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señalaron que las contribuciones chinas impulsarían la eficacia del fondo climático de la ONU. Otros países bajo una presión similar incluyen Qatar, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, tres de las naciones más ricas del mundo en términos de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita. Hasta ahora, China se ha resistido a las llamadas que podrían agruparla junto a las naciones ricas.

Compromisos financieros

En una reunión con Kerry el martes, el primer ministro chino, Li Qiang, enfatizó que los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos financieros climáticos incumplidos y tomar la iniciativa en la reducción de emisiones, según la oficina de Li. Sugirió que los países en desarrollo podrían hacer contribuciones “dentro de sus capacidades“.

Esa resistencia sugiere que el esfuerzo enfrenta serios desafíos. Cambiar la lista oficial de donantes de la ONU requeriría un consenso internacional. “Hay demasiada resistencia entre países como China y Arabia Saudita para tocar la definición oficial”, dijo un funcionario de la UE bajo condición de anonimato.

Los defensores del cambio argumentan que debe producirse una expansión antes de que entre en vigor un nuevo objetivo de la ONU para el financiamiento climático después de 2025, y probablemente mucho más grande. Los países aún deben negociar el tamaño de ese objetivo y quién contribuirá a él.

Todos los países que puedan, deben contribuir al financiamiento climático global“, dijo el embajador Pa’olelei Luteru, quien preside la Alianza de los Pequeños Estados Insulares. El problema más grande, dijo Luteru, es cuál de los países pobres y más vulnerables estará en la fila para recibirlo.

¿Quién es responsable?

El acuerdo de financiación climática de la ONU se basa en el principio de que los países ricos tienen una mayor responsabilidad para hacer frente al cambio climático, porque han contribuido con la mayor parte de las emisiones de CO2 que calientan el planeta desde la revolución industrial. Las emisiones históricas de CO2 de los Estados Unidos son mayores que las de cualquier otro país, pero China es hoy el mayor emisor de CO2 del mundo en términos de contaminación producida cada año.

Los países enfrentarán la cuestión de la responsabilidad histórica en la COP28, ya que su objetivo es lanzar un nuevo fondo para compensar a los estados vulnerables por los costos en los que ya incurren en desastres naturales provocados por el clima.

La UE abandonó su resistencia de años a ese fondo el año pasado, pero con la condición de que un grupo más grande de países pague en él. Los países aún no han decidido quién contribuirá. Estados Unidos ha sido cauteloso a la hora de realizar pagos que podrían verse como reparaciones por el cambio climático.

Algunos países que no están obligados a contribuir a los fondos climáticos de la ONU lo han hecho de todos modos, incluidos Corea del Sur y Qatar. Otros han comenzado a canalizar la ayuda a través de otros canales.

Fondo de cooperación

China lanzó el fondo de Cooperación Climática Sur-Sur en 2015 para ayudar a los países menos desarrollados a abordar los problemas climáticos, y hasta ahora ha entregado alrededor del 10% de los 3.100 millones de dólares prometidos, según el centro de estudios E3G. Eso es una fracción de los cientos de miles de millones que Beijing está gastando en su iniciativa Belt and Road, respaldando proyectos que incluyen oleoductos y puertos.

Dichos arreglos permiten a los países contribuir sin obligación, aunque si se hace fuera de los fondos de la ONU, pueden enfrentar criterios menos estrictos para la presentación de informes públicos, lo que dificulta el seguimiento de adónde va el dinero y cuánto se paga.

Byford Tsang, asesor principal de políticas de E3G, dijo que una oferta china de más financiación climática sería beneficiosa para Beijing. “Ganaría influencia diplomática de China y presionaría a los donantes occidentales para que aumenten sus apuestas en el financiamiento climático”, dijo.

Algunos países vulnerables, frustrados con el debilitamiento de las finanzas hasta la fecha, están buscando nuevas fuentes de efectivo. La Iniciativa Bridgetown, liderada por Barbados, está impulsando una renovación de los bancos multilaterales de desarrollo para que puedan ofrecer más apoyo a los proyectos climáticos. Otras naciones se han unido detrás de un impuesto global de CO2 sobre el transporte marítimo para recaudar fondos.

Con información de Reuters.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.