La niña había viajado a la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz junto a sus compañeros y presentó malestares a su regreso a Posadas. La madre remarcó que en ningún momento la escuela ni la agencia de viajes intentaron llamar a una ambulancia o llevarla hasta un hospital.
Estos últimos días la provincia se vistió de luto por la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, alumna y abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA). El hecho se dio el pasado martes, al regresar del viaje de egresados desde la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.
La joven de tan solo 13 años comenzó a sentirse mal y fue ingresada al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde quedó internada para hidratación y estudios médicos. A través de ellos, los médicos diagnosticaron una sepsis, con positivo en Influenza B, y subrayaron la gravedad del cuadro infeccioso.
Según relató su madre, Claudia Díaz, la menor comenzó a presentar síntomas graves durante el viaje de regreso, incluyendo vómitos, diarrea, fiebre y un intenso dolor corporal. A pesar de la gravedad de su estado, no se realizaron paradas para su atención médica urgente. “Le suplicaba a la maestra que parara en un hospital, pero no lo hicieron”, expresó la madre al borde del llanto al ser entrevistada por TN.
“Cuando hablé con mi hija, me dijo ‘mamá, ya no puedo más, necesito bajarme’, y yo le pedí a la maestra que la llevara a un hospital, pero me dijo que no iba a parar porque estaban corriendo contra el tiempo”, recordó la mujer, quien dijo que iniciará las acciones legales correspondientes. “La dejaron morir”, aseguró.
La mamá de Juanita denunció falta de atención durante el viaje de egresados
Claudia remarcó que en ningún momento intentaron llamar a una ambulancia o llevarla hasta un hospital. Lo que sí hicieron fue frenar para que todo el grupo de niños desayunara lo que, a su entender, habría empeorado su estado de salud. “Nadie hizo nada. La maestra la tuvo ahí en el micro haciéndole paños fríos. La otra maestra que los acompañó, Karen, ni siquiera tenía experiencia”, enfatizó.
Claudia recordó que había dejado que Juanita viajara porque, en un principio iba a ir su papá como acompañante. “Era un viaje de estudios en el que estaba involucrado directamente la escuela”, contó la mujer, quien aclaró que último momento bajaron a su marido y mandaron a dos maestras.
“La escuela le dijo al padre de mi hija que no podía viajar. Yo la conocía a Alejandra (la maestra) de hace muchos años y dije ‘dejo que vaya mi hija porque yo confío en vos, yo sé que vos la vas a cuidar a mi hija como si fuera la tuya’. Por eso la dejé ir”, explicó Claudia, quien no se cansa de repetir que su hija “era sanísima”.
“Hicimos la despedida con todas las personas que estuvimos en cadena de oración, y recién hoy estoy pudiendo reaccionar y pensar todo lo que está pasando. Lo que primero me nació es hacer todo esto público. Y ahora voy por la justicia del hombre y por la justicia divina. La gente que hizo esto tiene que pagar”, enfatizó.