Secciones

Written by 3:43 pm Educación, Información General

Diseño gráfico, una carrera que apuesta a la creatividad y el talento

Se estudia en Posadas en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación. La modalidad es presencial. Tiene una duración de cuatro años. Se denomina Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia y se la cursa en la sede local de la Universidad de la Cuenca del Plata

El licenciado en Diseño Gráfico y Multimedia que egrese de la Universidad de la Cuenca del Plata estará capacitado para realizar estudios, programación, desarrollo, supervisión y producción en cualquiera de sus modalidades. Tendrá las herramientas para comunicar visualmente información de hechos, ideas y valores útiles. En términos de forma expresiva, con condicionantes funcionales, tecnológicos y estéticos de producción.

“Es una carrera que posee una alta demanda y tras el período especial del confinamiento y clases virtuales crecimos de manera significativa”, destacó Sonia Navarro, coordinadora Académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia en Posadas.

Gestionar proyectos

El profesional puede gestionar estratégicamente proyectos del campo de la comunicación visual, en sus distintas etapas de elaboración, ejecución y evaluación. También podrá actuar en la selección y utilización de las herramientas tecnológicas, para la producción multimedia y gráfica aplicadas al diseño de proyectos integrales.

“Se trata de una carrera que despierta tus sentidos”, indicó María Alejandra Ferreyra, la directora de la carrera. “Más allá de ser una profesión es un estilo de vida, ves de una manera diferente el mundo, tu mundo… vivís nuevas percepciones y sobre todo necesitás ayudar a ser más fácil la vida de las personas”, expuso. La Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia es una profesión muy competitiva, pero “con uno mismo”, observó.

“El ejercicio de pensar cómo resolver problemáticas visuales todo el momento hace que el diseñador gráfico y multimedia se vuelva muy dinámico y que vaya mejorando día a día su capacidad innovadora… crece en talento”, manifestó.

Promoción y desarrollo de emprendimientos

Es por ello, que el licenciado en DG y M puede autogestionar actividades de promoción y el desarrollo de emprendimientos para generar fuentes de trabajo alternativas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia en el ámbito público y privado. Y claro, se apuesta a la creatividad y el ingenio. “Si hay una habilidad que tenga que tener una persona que elija estudiar Diseño es ser creativo. Ser innovador. Una personalidad creativa es la cualidad N°1”, añadió Navarro.

Una carrera que posee dos años para el ciclo de Orientación y otros dos años para el ciclo Profesional, podrán gestar un profesional capaz de utilizar procedimientos que den cuenta de estrategias de observación, análisis, reflexión, juicio crítico en la aplicación de su hacer profesional.

Con sus herramientas ad hoc y con aulas acondicionadas para el aprendizaje y el taller, así como las prácticas profesionales en agencias locales todo está previsto: Habrá que trabajar en grupos interdisciplinarios, estableciendo buenas relaciones interpersonales, coordinando investigaciones y realizaciones en los diferentes proyectos. Y así desempeñar su profesión, con profundo sentido ético y responsabilidad social.

Entrevista con Sonia Navarro

La coordinadora Académica de la licenciatura DG y M de la UCP sede Posadas, Sonia Navarro, se prestó para conocer más a fondo, algunas características de la atractiva carrera.

-La Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia (DG y M) apuesta a la creatividad del ser humano. ¿Es probable que el alumno tenga que recurrir a su ingenio para ir solucionando los planteos que se le dan?

-Sí, así es. Si hay unas cualidades que tienen que tener una persona que elije estudiar Diseño es ser creativo, curioso e innovador. La creatividad se puede ir desarrollando a lo largo de los años, pero es indispensable tener esa chispa de curiosidad para encontrarle a todo una “vuelta de tuerca” y poder generar productos innovadores.

¿Hay un progreso constante, dice?

-Exacto. Y así como la creatividad se puede ir desarrollando, también a lo largo de su formación primero, y luego como profesional, el diseñador irá recurriendo a su ingenio para resolver los problemas comunicacionales que se le planteen. Pero no es lo único a lo que va a tener que recurrir. Esos planteos se van a ir solucionando con todas las otras herramientas y competencias que el estudiante irá adquiriendo en la formación académica. Esas competencias que tienen que ver con la comunicación visual y el uso de nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las herramientas que irán incorporando los estudiantes en el curso de los cuatro años de carrera?

-La carrera cuenta con 35 materias distribuidas en dos ciclos. El ciclo de orientación (los dos primeros años de la carrera) y el ciclo de profesionalización que comprende los dos últimos años. Durante su formación los estudiantes irán incorporando herramientas visuales comunicacionales y tecnológicas, como también conocimientos del idioma inglés y portugués.

En el ciclo de Orientación, los estudiantes irán incorporando herramientas básicas de la comunicación, la escritura, la metodología, la morfología, la historia y la semiótica junto con aquellas herramientas tecnológicas que tienen que ver con el manejo de softwares específicos de diseño. Y ya durante el ciclo de Profesionalización irán profundizando todos estos conocimientos adquiridos durante el primer ciclo sumadas a otras herramientas que hacen al quehacer profesional: la práctica profesional, la ética, la innovación, el emprendedurismo y el marketing.

-¿Cuando se dice “Multimedia”, ¿a qué medios se refiere y cómo se inserta esta área en el desarrollo de la carrera en sí?

-Etimológicamente la palabra “multimedia” significa “múltiples medios” y se la asocia a cualquier pieza que incorpore audio, imagen en movimiento y textos. Pero en realidad el concepto de multimedia es mucho más amplio y abarca todo lo que tiene ver con el mundo digital, con la generación de piezas destinadas a distintos soportes digitales. Formamos a nuestros estudiantes en la realización de distintas piezas digitales como ser sitios web, aplicaciones móviles, piezas interactivas y diseño de gráfica para redes sociales. Además, claro, de todo lo que abarca el diseño gráfico. Esto es lo que nos diferencia de las otras carreras de diseño que hay en la región y que tratan únicamente sobre Diseño gráfico.

¿Cuáles son las demandas con las que puede encontrarse un profesional de la Lic. DG y M al salir al mercado laboral?

-Las demandas son muy amplias. Con la pandemia hubo un resurgir del rubro, los diseñadores comenzaron a ser muy solicitados para montar negocios digitales, tiendas virtuales y también poder diferenciarlas una de otras y así poder destacarse en el universo de internet.

El campo laboral del diseñador en sí es muy amplio, un egresado puede desempeñarse en el ámbito público, realizando comunicación institucional, pueden desarrollar branding, identidad visual ya sea de emprendedores, pymes o grandes empresas. Se puede dedicar también al ámbito del packaging desarrollando envases o bien dedicarse al diseño editorial. Y cuando hablo de esto no solo hablo de libros, revistas y folletos, que hoy se imprimen muy poco, sino también del diseño web o diseño de publicaciones digitales. Algo para lo que hoy son muy solicitados los diseñadores es para realizar diseño UX y UI (diseño de experiencia de usuario y diseño de interfases) para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Una de las funciones de DG y M es trabajar en ambientes interdisciplinarios ¿Este tipo de práctica se realiza ya durante la carrera?

-Hay prácticas que se realizan en la carrera. Desde el primer momento se hace hincapié en que el Diseñador no trabaja solo, sino que trabaja siempre interactuando con otras disciplinas. Por lo tanto, el trabajo en equipo y en grupo en las distintas materias es muy importante. Y las materias a su vez no se trabajan aisladas, sino que se trabajan en conjunto. Siempre se trabajan entre dos o tres materias. Para dar un ejemplo: años anteriores se trabajó con emprendedores de la ciudad de Posadas y en la cátedra de Diseño de Productos y Envases se trabajaron los envases de los distintos emprendedores y en la cátedra de Fotografía, se trabajó la cuestión de la fotografía de producto. Y así, se fotografiaban los productos de estos emprendedores con sus envases en un escenario que los estudiantes armaban. Y luego se entregó a los emprendedores toda esta producción para que ellos puedan implementar los envases y utilizar las fotografías en sus redes sociales, para mejorar e incrementar las ventas de sus productos.

¿Cómo es el final de la carrera?

-En el último año de la carrera los estudiantes realizan durante un cuatrimestre sus prácticas profesionales supervisadas en distintas entidades del medio. Las prácticas tienen como objetivo acercar al estudiante al ámbito laboral. Durante sus prácticas los estudiantes deberán realizan 200 horas de prácticas acompañados por un referente de la institución y por un docente de la Universidad en distintas instituciones públicas, empresas privadas, estudios de diseño o estudios de publicidad en donde ellos ponen en práctica todos aquellos conocimientos incorporados durante la carrera.

La inteligencia artificial (IA) es un tema que está en auge en estos momentos y despierta múltiples debates. El mundo del diseño no está exento de ellos, ya que hay numerosas herramientas para generar diseños a partir de descripciones en lenguaje humano (conocidas como prompts). ¿Qué opinión le merece esto?  ¿Peligra el trabajo de los diseñadores gráficos?

-No. En absoluto. Creo que desde hace años las nuevas tecnologías nos ayudan a dar respuestas visuales más innovadoras y la IA es una herramienta más, que de una manera asombrosa nos permite cambiar la forma en que el diseñador puede realizar su trabajo.

¿Por qué dice eso?

-Porque es importante recordar que somos nosotros, las personas, las que estamos detrás de IA y quienes tenemos el control -por el momento- sobre este tipo de herramientas; somos las personas las que describimos en un lenguaje humano lo que deseamos que la IA realice. Por lo tanto, para poder realizar en IA un diseño eficiente es necesario saber qué “prompts” escribir, de qué modo; y para eso es necesario que la persona que lo solicite tenga los conocimientos de diseño necesarios para obtener los resultados deseados. Por eso no veo a la IA como una amenaza, sino como una herramienta más, desafiante e inspiradora a la vez.

(Visited 179 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.