La Lotería de Misiones se despide del tradicional “ruido a bolillas”, que marcó una época de la Quiniela en la tierra colorada. Las bolillas rodarán por última vez este miércoles a las 18 horas con el sorteo de la Quiniela Vespertina.

A partir del jueves 20 de febrero, la Vespertina también se sumará a la tecnología cuántica. De esta forma completa la migración de los sorteos de toda la oferta de la Quiniela Misionera a la nueva modalidad, que coloca al IPLyC entre las loterías más innovadoras del país por incorporar esa tecnología de punta.
El proceso de incorporación de la tecnología cuántica comenzó en el mes de octubre del 2024, y progresivamente se fue aplicando a cada uno de los sorteos. En principio La Previa, después La Primera Matutina y ya en 2025 la Nocturna y la Matutina tradicionales. Según los expertos, el mecanismo ofrece más seguridad, y la misma transparencia necesaria para todos los apostadores.

Un viaje por la historia de la Quiniela Misionera
El 11 de agosto de 1972 se oficializó la Quiniela Misionera. En el primer sorteo se utilizó la extracción de bolillas realizada en la Lotería Nacional. El bolillero propio llegó recién el 24 de diciembre de 1975, lo que significó un gran acontecimiento dentro del historial del IPLyC. Creado mediante el Decreto Nº 376 del 20 de noviembre de 1967, con el objetivo de realizar y administrar los juegos de azar en todo el ámbito provincial.

Fue la primera lotería de la Argentina que realizó la transmisión de los sorteos en vivo, en el canal de televisión provincial y generando un espacio de encuentro entre jugadores y agencieros. El voceo de números y el “ruido a bolillas” rápidamente se convirtieron en una tradición para la familia apostadora.
Más hacia la actualidad, se instaló en los primeros pisos de la Torre IPLyC Centro, con una sala automatizada y digitalizada con tecnología de punta. Incluso con tribunas para que el público presencie los sorteos.
Los siete bolilleros automáticos inaugurados en aquella oportunidad, reemplazaron a los que habían sido utilizados durante los últimos 25 años. Hoy, son esos siete bolilleros los que pasarán a la historia, con el advenimiento de la tecnología cuántica.
Cómo funciona el sorteador cuántico
El equipamiento, alojado en la misma sala de sorteos, utiliza los principios fundamentales de la mecánica cuántica para generar números aleatorios, completamente impredecibles y no sujetos a patrones. Cada número tiene la misma probabilidad de ser seleccionado y no depende de sistemas mecánicos que pueden fallar o romperse.
El sorteador cuántico tiene certificación internacional de la empresa Gaming Laboratories International (GLI), que es la única en el mundo que otorga este tipo de garantía, que asegura la transparencia y seguridad en todos los resultados. A esto se suma el control de las autoridades del sorteo, que completan la fiscalización necesaria para brindar seguridad a todo el proceso.