La empresa de transporte Expreso Prox en San Vicente, dedicada al traslado de pasajeros en Misiones, cuenta con su propia refinería para la elaboración de biocombustible a partir de aceite vegetal usado. El proceso incluye la recolección de aceite en desuso, que luego pasa por un proceso químico para convertirlo en combustible.
Esta iniciativa, pionera en la provincia, busca abastecer a todas las unidades de la empresa con un recurso renovable, promoviendo además la reducción de contaminantes en el medio ambiente.
Sergio Prox, referente de la empresa, resaltó la iniciativa de Expreso Prox en la creación de biodiésel. “Como empresa de transporte de pasajeros, somos pioneros en la provincia en tener la iniciativa de autoabastecernos de biocombustibles. El proceso de elaboración no es nada nuevo, es algo muy estudiado ya en el mundo, aunque poco común en nuestro país”, comentó Prox al subrayar la innovación de este proyecto en el sector local de transporte.

La empresa también busca generar conciencia sobre el reciclaje de aceite usado, y su impacto positivo para el cuidado ambiental. “Estamos enfocados también en promover el biodiésel para el cuidado ambiental, principalmente en concientizar a grandes y chicos en que el aceite se puede reciclar y darle una nueva vida. Siempre que cocinamos, se suele tirar el aceite que sobra y eso es muy contaminante”, explicó Prox.
Trabajo con escuelas y clubes que colaboran con la recolección de aceite
Para ampliar la recolección de aceite usado, la empresa implementó un programa de descuentos para instituciones que colaboran con el reciclaje. Prox detalló esta estrategia: “Actualmente trabajamos con instituciones públicas y privadas para que nos traigan el aceite utilizado.
En el caso de clubes y escuelas que nos consultan por nuestro servicio de transporte, le ofrecemos una promoción en la que por cada litro de aceite que nos traen, le hacemos un descuento en el valor total. Ya son varios los casos en los que se acostumbran a traernos”.

Biocombustible: el apoyo del gobierno provincial y el proyecto de ley
Expreso Prox cuenta con el respaldo provincial, que impulsa políticas para fortalecer este tipo de iniciativas. “Estamos muy agradecidos con el Gobierno Provincial, que nos brinda un gran apoyo y nos da voz. Incluso estamos contentos de que esté en proceso una ley, que de aprobarse será de gran ayuda para ayudarnos a recolectar aceite y seguir protegiendo el ambiente”, señaló Prox, en referencia a la posible legislación que favorecería la recolección de aceite vegetal en la provincia.
Finalmente, Sergio Prox invitó a la comunidad a sumarse a esta iniciativa de reciclaje. “Deseamos que podamos traernos todo el aceite de la zona que ya no se utiliza, que sepan que somos uno de los puntos en el que pueden depositarlo”, concluyó.