Secciones

Written by 12:52 pm Información General, Sociedad

En Villa Cabello se vive la fiesta de San Pantaleón

La capilla San Pantaleón de la chacra 147 celebra en la jornada su fiesta patronal con misas y procesión. Cada 27 de julio se conmemora al Patrono de los Médicos y los Enfermos. Las misas por la tarde serán a las 14:30, 17 y 20 horas.

El santoral de la Iglesia Católica celebra hoy a San Pantaleón, médico y mártir patrono de los médicos, el personal de salud y los enfermos. En la chacra 147 de Villa Cabello, en el pequeño barrio San Pantaleón, se ha levantado un templo en su honor, y cada año en esta fecha cientos de creyentes asisten para pedir, agradecer su favor o dar testimonio de sanación.

Por ello, la comunidad de la capilla prepara puntillosamente la fiesta patronal para recibir a la gente que llega desde distintos puntos de Posadas, de otras localidades y también del Paraguay al centro espiritual ubicado en la esquina de las avenidas Kolping y Almirante Brown frente a la Costanera Oeste.

Margarita Giménez, sacristana de la capilla San Pantaleón explicó que, “está llegando la gente, muchas familias, hay varias misas durante el día y la procesión es a las 16 por las calles del barrio”.

Asimismo, reflexionó acerca de la gran devoción al santo: “San Pantaleón es muy milagroso, él es un intercesor por nuestras peticiones e intenciones ante nuestro Padre; en la capilla escuchamos muchísimos testimonios reales de sanación, el milagro lo hace el Señor, pero a través de nuestro santo patrono le llegan nuestras oraciones, Pantaleón es protector de los médicos y de los enfermos y hay mucho personal de la salud que le reza”.

El programa

Además de las misas de la mañana, la próxima celebración será a las 14.30 presidida por el sacerdote César Benítez que hará parte de la celebración en guaraní.

A las 16 comienza la procesión a pie desde el frente de la capilla para continuar por Kolping, Blas Parera, Eva Perón y Almirante Brown hasta regresar al templo.

A las 17 es la misa central presidida por el padre Fidel y Alberto Klein. En tanto, a las 20 tendrá lugar la misa de sanación celebrada por el sacerdote Carlos Viera.

Sobre el Santo

Nació alrededor del año 275 en Nicomedia (actual Turquía). Fue hijo de madre cristiana, pero no se sintió particularmente tocado por la fe. Apenas alcanzó la edad suficiente, empezó a vivir como un pagano más y rechazó el cristianismo. Sin embargo, su hambre de conocimiento y el deseo de ayudar a otros lo motivaron a hacerse médico, igual que su padre.

Como tal, gozó de gran reputación y fama, llegando a ser galeno del emperador Galerio Maximiano. Así, su vida parecía transcurrir sin mayores preocupaciones, hasta que conoció a Hermolao, un sacerdote cristiano. Este lo animó a conocer otro tipo de “medicina”; esa que reconoce que toda “curación proveniente de lo más alto”.

Cuando la persecución de Diocleciano se extendió a Nicomedia, Pantaleón regaló todo lo que tenía a los necesitados e inició una vida en la clandestinidad como muchos otros cristianos. Aquello acabó cuando algunos médicos que le guardaban envidia lo delataron a las autoridades. En consecuencia, Pantaleón fue apresado junto a otros cristianos, entre los que estaba Hermolao.

Cuando la noticia de su captura llegó a oídos del emperador, este quiso salvarlo en secreto. Le mandó decir que le concedía la oportunidad de vivir, siempre y cuando renunciara a su religión. Pantaleón se negó a aceptar tal condición. Luego, para dejar prueba de que su fe era verdadera, curó milagrosamente a un paralítico frente a sus enemigos.

Tal accionar fue considerado una afrenta contra el emperador, por lo que el santo fue condenado a ser torturado hasta morir. Como sus verdugos fracasaron en repetidas ocasiones, se dio la orden de decapitarlo junto a sus compañeros.

Se dice que los intentos fueron seis: primero, lo arrojaron al fuego; luego, le echaron plomo fundido sobre el tórax; tras eso, intentaron ahogarlo, le arrojaron piedras, lo ataron a la “rueda”; finalmente, quisieron atravesar su cuerpo con una espada. Como logró sobrevivir, según la costumbre, se decidió que los verdugos le cortaran el cuello.

Sus victimarios lo habían atado a un árbol seco y que quedó manchado con su sangre. Pocos días después de la muerte de Pantaleón, aquel árbol floreció.

San Pantaleón y sus amigos murieron el 27 de julio de 305. Pantaleón tenía 29 años.

El milagro de la sangre

Sus reliquias -incluyendo muestras de su sangre- se han conservado en distintos lugares: están repartidas entre Constantinopla (Turquía), Ravello (Italia) y el Real Monasterio de la Encarnación en Madrid (España), bajo la custodia de las Agustinas Recoletas.

Es en este monasterio donde se preserva una muestra de su sangre, que permanece en estado sólido casi todo el año, a excepción del 27 de julio. En esta fecha, día de su fiesta litúrgica, se produce el milagro de la “licuefacción” (la sangre de San Pantaleón se vuelve líquida). Cuando el milagro tiene lugar, las religiosas del monasterio abren las puertas del recinto al público para que los devotos aprecien el acontecimiento.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.