El nuevo Centro Municipal de Evaluación Ados 2 está ubicado en el Centro de Atención al Vecino (CAV) de las avenidas Urquiza y San Martín de Posadas. El sistema está destinado a niños de 2 a 7 años quienes podrán acceder al diagnóstico de TEA.
El Centro de Atención al Vecino (CAV) de las avenidas Urquiza y San Martín dispone de una nueva herramienta. Se trata del Centro de Evaluación Ados 2 para diagnosticar casos de trastorno espectro autista (TEA). El sistema está destinado a niños de 2 a 7 años, quienes podrán acceder a un examen complementario de evaluación médica y clínica que confirme o descarte el diagnóstico.
“Lo que buscamos es la cercanía y el acceso. En este caso es el acceso a familias con el diagnóstico probable o alguna patología similar“, dijo a Canal 12 el vicegobernador Carlos Arce. Desde el sitio realizan un test que permite evaluar a personas con sospecha de trastorno espectro autista. A partir de este test, evaluado por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, los niños tendrán un diagnóstico complementario que determinará si tiene TEA.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo causada por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA presentan dificultades en la comunicación y la interacción social. Al mismo tiempo tienen maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención.
Llegar a todas las familias
“Ponemos en funcionamiento un centro de evaluación para el TEA. Es muy importante porque muchas veces la gente con menos recursos no tiene las posibilidades de llegar a eso“, dijo Leonardo Stelatto, intendente de Posadas. Al mismo tiempo, destacó que esto permite mayor cercanía e inclusión a los ciudadanos.
En esta misma línea, Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas, sostuvo que el proyecto surgió a raíz de la necesidad de familias carenciadas. “Es un test muy caro y esto limita la evolución hacia el diagnóstico y el tratamiento“, explicó. Los niños cuentan con mayor neuroplasticidad que los adultos. El diagnóstico temprano permite que la rehabilitación sea mas efectiva. Desde el espacio buscan trabajar en la inclusión escolar y social de los pequeños.

El lugar, destinado a familias que no puedan costear la evaluación de manera privada, funciona de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, en el CAV ubicado en avenida Urquiza y avenida San Martín.