A nada de las fiestas de fin de año, las personas ya están pensando en todos los preparativos que estas celebraciones conllevan. Aquí te explicamos cómo hacer vitel toné para compartir junto a tus familiares en la mesa de la noche buena.
El Vitel Toné se originó en la región de Piamonte, en el noroeste de Italia. Su cercanía a los mares y al puerto de Génova le permitió tener acceso a las dos materias primas que componen el plato: la carne y el atún.
Receta de vitel toné, ingredientes:
1kg de redondo de ternera o peceto
Para la salsa: 1 rama de apio 1 pizca de romero 1 pizca de perejil 5 latas de atún 6 filetes de anchoas 2 cucharadas soperas de alcaparras 250 mililitros de mayonesa 1 chorro de caldo de carne 1 chorro de aceite de oliva 100 mililitros de vino blanco 1 pizca de pimienta negra 1 pizca de sal.
Preparación:
Cocinar la carne en una olla con agua junto con el apio, el romero y perejil, un chorro de aceite de oliva y el vino blanco. Salpimentar a gusto y dejar en el fuego medio durante una hora y media aproximadamente, aunque el tiempo final dependerá del tamaño de la pieza. Para que el vitel toné quede en su punto, es importante cocinar la pieza entera.
Cortar la ternera en filetes muy finos y reservalos en un plato mientras se prepara la salsa. Para hacer la salsa, introducir en una licuadora la mayonesa, el atún, las anchoas y las alcaparras. Agregar un poco de caldo de la cocción de la carne y tritura hasta conseguir una crema homogénea.
En función de si quieres que el vitel toné quede más líquido o menos, deberás añadir más caldo o no. Cubrir la carne con la salsa y añadir algunas alcaparras por encima para decorar.