Secciones

Written by 9:41 am Internacionales

Desde Marsella, el Papa Francisco planteará nuevas políticas migratorias en Europa

El pontífice estará poco más de un día en la ciudad portuaria francesa. La agenda se centrará en la reunión de jóvenes y obispos de la región “Encuentros Mediterráneos”. Debatirán formas de gestión de la creciente crisis migratoria en Europa.

El Papa Francisco iniciará este viernes una visita de dos días a la ciudad francesa de Marsella. En la oportunidad, participará del evento Encuentros Mediterráneos-Mosaico de esperanza, del que forman parte obispos, otros miembros de la iglesia y líderes religiosos. Además. participarán 120 jóvenes de los distintos países del Mediterráneo. El pontífice pedirá a los países de Europa que tengan una “responsabilidad común” frente a la llegada migrantes. La propuesta surge en medio de los cruces entre Italia y otros países por las cuotas de personas acogidas.

En el marco de su 44° viaje como Papa fuera de Italia, Francisco despegará este viernes desde Roma a las 14.35 horas locales en un vuelo de Ita AIrways con el que aterrizará en la ciudad-puerto francesa una hora y cuarenta minutos después. El pontífice iniciará su agenda con un encuentro con el clero local. Por la tarde, participará de una reunión interreligiosa que funcionará como homenaje a los muertos en el Mediterráneo.

De esta manera, ex el cardenal argentino buscará volver llamar la atención de toda Europa para que se adopten medidas unificadas. El objetivo es hacer frente al salvataje de personas en el Mediterráneo y garantizar su acogida en el continente, adelantaron fuentes vaticanas.

Inmigrantes y cambio climático, los ejes de la agenda

Dos temas candentes hoy para la región están entre los puntos que abordará Francisco: los inmigrantes y el cambio climático, explicó a la prensa el director de la sala de prensa vaticana, Matteo Bruni. El contexto de este viaje son las guerras, no sólo la de Ucrania. “Y esto crea dolor al Papa. Una referencia a este tema no está excluida en los cuatros discursos” que hará Francisco, agregó Bruni.

Los migrantes “son personas obligadas a dejar casa y familia en busca de un futuro”, recordó Bruni. Y muchos de ellos lo hacen pagando a los traficantes y atravesando el mar en barcazas que se hunden, transformando al Mediterráneo en un gran cementerio. A esto aludió Francisco la primera vez que fue a la isla de Lampedusa en 2015, cuando tiró coronas de flores al mar en memoria de los migrantes allí desaparecidos. Hoy Lampedusa es un caos total por lo miles de migrantes llegados en la última semana.

Por otra parte, este sábado se conmemora la 109° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado a la que Francisco dedicó un mensaje en mayo pasado en el que destacó la necesidad de “un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

Será el viaje 44 de Jorge Bergoglio como pontífice. Foto: AFP.

El programa de Francisco

Poco después de su arribo a Marsella el viernes, el Papa se dirigirá a la basílica de Notre Dame de la Garde, para rezar con el clero de la diócesis. Allí será recibido por el cardenal Jean Marc Aveline, arzobispo local.

A las 17,45 irá a pie hasta el Monumento creado en memoria de los marineros y migrantes desaparecidos en el mar, donde luego colocará una corona a las 18. Poco después mantendrá un encuentro con líderes religiosos y al concluir, regresará a la sede del arzobispado donde se aloja.

El sumo pontífice impulsa nuevas políticas migratorias.

La jornada del sábado comenzará con un encuentro a nivel privado con personas en difícil situación económica. Luego Francisco irá al palacio llamado “Palais du Pharo” donde a las 10 de la mañana mantendrá un discurso en ocasión de la conclusión de los Encuentros Mediterráneos y ante la presencia de unas 900 personas entre obispos, sacerdotes, religiosas, jóvenes y autoridades. El presidente Macron estará presente. Luego se prevé un encuentro privado entre ambos mandatarios.

Poco después el Papa participará de una misa en el estadio Velodrome donde tendrá a cargo el mensaje de la homilía. A la misa asistirá también el presidente francés y su esposa Brigitte. El retorno de Francisco a Roma está previsto para las 19.15. Llegará al aeropuerto de Fiumicino de Roma a las 20.50hs

(Visited 94 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.