Una de las empresas cosméticas más importantes del mundo decidió retirar de la venta de manera urgente una de sus populares y más vendidas cremas faciales por temor a que contenga una sustancia química cancerígena.
Se trata de L’Oreal, que ha decidido retirar de forma urgente su popular crema facial Effaclar Duo, fabricada bajo la marca La Roche-Posay, por temor a una posible contaminación con benceno. La alerta surgió después de que se detectara la posibilidad de que el peróxido de benzoilo, ingrediente activo de la crema, se descompusiera y liberara benceno bajo ciertas condiciones.
El retiro afecta a las unidades restantes de la fórmula actual del tratamiento para el acné Effaclar Duo en Estados Unidos. L’Oreal ha confirmado la decisión en un comunicado emitido a Bloomberg, explicando que la compañía está trabajando en estrecha colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En su mensaje, la firma destacó que este retiro permitirá una transición hacia una nueva fórmula del producto, la cual está en desarrollo desde 2024 y estará disponible próximamente para los consumidores.
El riesgo del benceno en productos cosméticos
El benceno es clasificado en Estados Unidos como un “disolvente de clase 1” y su uso en productos farmacéuticos y cosméticos está estrictamente regulado debido a su toxicidad. Inhalar o absorber benceno de manera prolongada puede tener graves consecuencias para la salud, como la destrucción de glóbulos rojos, la anemia, la leucemia y otros tipos de cáncer sanguíneo. Además, puede dañar el sistema inmunológico al alterar los niveles de anticuerpos en la sangre y disminuir la cantidad de glóbulos blancos.
Este retiro de la crema facial de L’Oreal se produce un año después de que un laboratorio independiente detectara altos niveles de benceno en otros productos para el acné, como los de Clinique y Clearasil. Este hecho ha aumentado la preocupación en la industria cosmética y ha generado un llamado a revisar la seguridad de los productos de uso común.