La Verificación Técnica Vehicular (VTV) continúa como requisito obligatorio en Misiones, y no ha habido cambios en la normativa desde su implementación en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial 24449 de 1995. Así lo aseguró Carlos Dip, propietario de la VTV El Zaiman, quien destacó la importancia de que los vehículos mantengan las condiciones adecuadas para circular y su obligatoriedad en todo el país. Esto, a fin de garantizar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.
Dip aclaró en diálogo con Radio Provincia LT17 que los centros de VTV autorizados siguen operando de manera normal en todo el país, y que la normativa continúa vigente. En este sentido, resaltó que la falta de cumplimiento de la VTV podría generar un tránsito vehicular desordenado y peligroso. “La seguridad vial está directamente vinculada a esta normativa”, afirmó.

Además, el ingeniero mencionó que las aseguradoras continúan exigiendo la VTV al momento de contratar o renovar los seguros de los vehículos. En caso de siniestro, si el vehículo no tiene la VTV al día, el seguro podría negarse a cubrir los daños. “Las cámaras que registran el estado del vehículo pueden ser una prueba en caso de que se discuta el estado de la VTV”, explicó.

Según Dip, el cumplimiento de la VTV no solo es obligatorio en Misiones, sino que también es visto como una medida de prevención por parte de la mayoría de los conductores. En este sentido, destacó que en Posadas la gente realiza normalmente la verificación debido a que entienden que es una obligación vinculada a la seguridad vial.
¿Cuánto vale realizar la VTV en Misiones?
En cuanto a los costos, informó que los precios para las verificaciones de vehículos se mantienen estables desde noviembre del año pasado. Las tarifas son de 42 mil pesos para coches, 49 mil pesos para camionetas, y 64 mil pesos para colectivos y transportes.
Por último, recordó que tanto el mantenimiento adecuado de los vehículos como la realización de la VTV son esenciales para prevenir accidentes y mantener un tránsito más seguro en el país.