Secciones

Written by 4:04 pm Justicia

Caso Horacelia: la psiquiatra ratificó que Monzón era “consciente de sus actos”

En la sexta jornada de juicio por el femicidio de la joven de 16 años, declararon la perito psiquiatra que entrevistó al imputado y una testigo que reveló maltratos que le contó la víctima.

Entra en su etapa decisiva el debate en el que juzgan a Martín Monzón (39) por el femicidio de Horacelia Marasca (16), que ocurrió en 2015. Los testigos, en su mayoría, complican cada vez más a la ex pareja de la joven madre.

Monzón, camino a ser condenado por el femicidio de Horacelia Marasca. Foto: Sixto Fariña

Otro crudo relato abrió este miércoles, una nueva jornada en el Tribunal Penal 2 de Posadas. La primera testigo en comparecer, ante las partes, fue una vendedora ambulante. Ella era quien “invitaba hamburguesas” a Horacelia y a su bebé de 7 meses, cuando éstos pasaban por su puesto, en una concurrida esquina de Villa Cabello.

La mujer, que no dudó ni temió mirar en todo momento al acusado en su declaración, recordó que horas después de la desaparición de Horacelia fue hasta la casa de Monzón y le preguntó: “qué le hiciste a tu señora”.

Lo más crudo del relato fue cuando el fiscal Vladimir Glinka le pidió a la testigo que recordara en qué consistían las charlas que tenía con Horacelia; cuando ésta pasaba por su lugar de ventas, durante esas frías noches de la zona oeste.

“Ella me contó que Monzón la obligaba a prostituirse para que él tenga dinero para comprar alcohol y cigarrillos”, esta declaración enmudeció al recinto. No obstante, no dijo ni más ni menos de lo que ya constaba en acta de su declaración, que realizó siete años atrás.

Informe de la psiquiatra

A su turno, la perito psiquiatra Cintia Diplotti ratificó el diagnostico que había emitido cuando le tocó entrevistar, por el lapso de una hora a Martín Monzón. Fue momentos después de ser detenido por el crimen de su pareja.

Ante la consulta de Carlos Varela, abogado del imputado, la profesional reiteró que el acusado “tenía la capacidad de entender sus actos”.

Luego, su declaración transcurrió en un marco de irritabilidad a raíz de un ida y vuelta, promovido por el abogado del acusado. En varias ocasiones, el fiscal Glinka tuvo que intervenir ante las incongruencias en las preguntas del letrado.

El hecho

El hecho ocurrió la noche del 16 de agosto del 2015. Monzón habría asesinado a su pareja de tres puntazos, el último en el corazón, que incluso dañó su columna vertebral. El hecho ocurrió en la sala de la vivienda que compartía en la chacra 150 de Villa Cabello, entre las 22:00 y las 22:30. 

Los restos de la adolescente fueron descartados en bolsas de consorcio en dos tandas entre la madrugada de ese domingo y la mañana del lunes 17. Todo indica que los restos fueron trasladados en el cochecito de bebé del hijo de ambos que, en ese momento, tenía siete meses.

(Visited 232 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.