El juez de la causa, Martín Rubén López, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Posadas, explicó a Canal 12 los pormenores del reciente fallo judicial. En 2018, dos menores fueron brutalmente atacados por un perro de la raza pitbull en la ciudad. Además, explicó la importancia de humanizar la justicia y su impacto con la comunidad.
“La particularidad es que se trata de dos menores que fueron vulnerados de sus derechos e integridad física”, explicó el letrado. Mencionó que,a través del fallo, “traté de llegar de alguna forma y dar una reparación a este daño. Se trata de jóvenes que tendrán este perjuicio para el resto de su vida”.
Señaló la importancia de contar con la información necesaria para conocer cada detalle del hecho. “En la sala de oralidad, tuve la posibilidad de tomar dimensión de las características de este proceso. Pude tener contacto con los peritos que me explicaron el daño a las víctimas y hasta pude hablar con los testigos”.
Así también, precisó que no trajo a los menores a la sala judicial “para que no vuelvan a vivir lo que les pasó. Una vez que el fallo quede firme, sí podrán acceder a este espacio para darle los detalles, motivos y consecuencias de esta decisión.
Trabajo multidisciplinario
Martín Rubén López contó que “este trabajo no fue de todo un equipo. Se trabajó en la preparación del juicio, investigación y dictado de la sentencia para obtener este resultado“.
En ese contexto, consideró que -de manera oportuna- hubo un nexo con los peritos.
Humanizar los procesos judiciales
“No es el primer caso en el que hablo de humanizar la justicia, pero si el que más difusión obtuvo”, sostuvo el Juez. Así también, recordó que en diferentes fallos del juzgado “nos basamos en la Ley de Lenguaje Claro de la provincia. En este caso, pensé en estos menores que quedarán con esta carga por el resto de sus vidas”.
Mejorar las ordenanzas vigentes
López detalló que, al dialogar con integrantes del Concejo Deliberante capitalino, “buscaremos avanzar en la toma de conciencia de la necesidad del cuidado de estos animales”. A la vez, mencionó la responsabilidad que deben tener con los animales bajo su protección.
En ese contexto, propuso “mejorar o reacomodar las normativas que existen con la actualización de un mensaje claro y el impulso de un registro de animales potencialmente peligrosos”.