Pedro Puerta, actual diputado provincial por el Partido Activar e hijo del exgobernador Ramón Puerta, se negó a declarar de forma presencial en el juicio por tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil que enfrenta Germán Kiczka, su excompañero de militancia, amigo y confidente. En vez de presentarse ante el Tribunal como cualquier ciudadano común que no tiene nada que ocultar, optó por responder por escrito y así evadir a los Jueces del caso de manera presencial.
La lectura de sus respuestas generó incomodidad y sospechas en la audiencia del viernes. En su declaración, Puerta intentó despegarse de Kiczka y aseguró que no mantenía con él ninguna relación personal. “El vínculo que me unía era puntualmente político”, dijo. “Formábamos parte del mismo partido”.
Pero en Apóstoles, su ciudad, y en Misiones; nadie le cree eso. Se conocían de hace años, hacían un programa de streaming juntos —”Social Club”— y hasta compartían chistes sexuales al aire. En uno de los videos, el propio Puerta recomienda un supuesto “estimulante erótico” para el mate, situación que cobró relevancia nacional, al punto tal que el reconocido abogado Mauricio D’Alessandro sentenció que Puerta debería estar preso por esos dichos.
Cobardía política y contradicciones públicas
La actitud de Puerta llamó la atención no sólo por su decisión de no presentarse, sino porque ni siquiera envió abogado. Ahora la Justicia buscaría que comparezca personalmente. Mientras tanto, la Fiscalía sigue observando con atención cada punto de su declaración.
Puerta negó haber recibido o compartido pornografía o material ilegal. “No. Nunca me envió ese tipo de contenido”, dijo sobre Kiczka. También aseguró no tener conocimiento de que su excompañero haya distribuido imágenes de abuso infantil, aunque reconoció que en algunos grupos de mensajería circulaban stickers y memes subidos de tono. “Pero nunca material explícito”, se apuró a aclarar.
Dijo también que no estaba en Apóstoles durante el allanamiento del 28 de febrero de 2024, ordenado por la Fiscal Federal Daniela Dupuy. Puerta afirmó que se encontraba en Mar del Plata, participando de un evento organizado por la Fundación Hacemos, encabezado por María Eugenia Vidal.
En ese momento, Activar todavía integraba Juntos por el Cambio. Tiempo después, dio un salto hacia el espacio libertario, ordenando el encolumnamiento de la diputada Florencia Klipauka Lewtak en el bloque de La Libertad Avanza en Diputados.
“Fotija”: la palabra que nadie quiere explicar
Una de las preguntas más importantes del cuestionario fue la número 8, referida a la palabra “fotija”, clave en esta causa. Puerta respondió que no sabe qué significa exactamente, pero que interpreta que es una jerga digital “con intención humorística”.
Agregó que pudo haber escuchado que se usa en contextos culturales diversos como el arte o la religión, pero que no recuerda haberla utilizado ni haberla visto en mensajes. “No sé en qué contexto o con qué significado podría llegar a haberlo utilizado el imputado”, cerró.
El juicio llega a su final
Este lunes 14 de abril desde las 8:30 h se retomaron las audiencias en el Tribunal Penal 1 de Posadas, conformado por Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya (subrogante). La sentencia está prevista para el miércoles 16.
Germán Kiczka y su hermano Sebastián están acusados de tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil. La pena va de 3 a 6 años, agravada en un tercio por tratarse de víctimas menores de 13 años. A Sebastián Kiczka también se le imputa el abuso sexual de una adolescente de 15 años.
La causa se desprende de una investigación internacional, “Guardianes de la Niñez”, con conexiones en varias provincias argentinas. El silencio de Puerta, su ausencia y sus contradicciones no pasan desapercibidas.