Secciones

Written by 10:24 am Destacados, Legislativas, Locales

Ante el riesgo de extinción, Misiones protege y resguarda el mono Carayá

La Legislatura misionera declaró Monumento Natural a los monos aulladores. La nueva norma prohíbe la caza, tenencia, transporte, exhibición y venta de la especie

Con el fin de preservar la especie de la fauna misionera la Cámara de Representantes de la Provincia sancionó este jueves (08.09.2022) la ley que declara Monumento Natural Provincial y de Interés Público al mono carayá negro y dorado (Alouatta Caraya).

De este modo, en la XV sesión ordinaria, los legisladores trataron y aprobaron la Ley que los protegerá contra la caza furtiva y la desforestación. Cabe destacar que esta especie de fauna autóctona se encuentra críticamente amenazada en Argentina por diferentes razones, entre las que principalmente se encuentra la captura ilegal con fines de mascotismo, los brotes de Fiebre Amarilla y la reducción de hábitats por deforestación.

Es la primera vez que un primate que habita en Argentina aparece en el listado de especies en peligro de extinción.

Protección de la biodiversidad misionera

En los fundamentos de la ley sancionada, Rovira resaltó las políticas de cuidado y conservación de la biodiversidad que permanentemente promueve el Gobierno de la provincia. Argumentó que, “el carayá rojo o mono aullador rojo (Alouatta guariba), una especie endémica del Bosque Atlántico que se extiende entre Argentina y Brasil, fue incluido entre los 25 primates más amenazados del mundo, en una lista que publican cada dos años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS)”.

Carlos Eduardo Rovira – Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones

“Es la primera vez que un primate que habita en Argentina aparece en el listado, titulado Primates en Peligro, que se confecciona con el objetivo de generar un llamado de atención a los organismos gubernamentales para que tomen medidas ante la inminente extinción de las especies incluidas”, explicó el presidente de la Legislatura provincial.

Por su parte, el legislador Rafael Pereyra Pigerl precisó que, “el mayor riesgo que tenemos es el ‘mascotismo’ y queremos evitar esta práctica en Misiones. Los primates son importantes en un ecosistema fuerte, es por eso que necesitamos y queremos la jerarquización de las especies”.

Según lo establecido por la Ley de Parques Nacionales, los Monumentos Naturales son “áreas, cosas, o especies vivas de animales o plantas, de gran interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta”.

Ejemplares en la provincia

Las poblaciones de monos aulladores carayá en Argentina “han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%”.

La población de esta especie en Misiones es muy escasa comparado con otras provincias, debido a los cambios en su hábitat, se estima que quedan apenas entre 20 y 50 ejemplares. Es decir, que la especie está en peligro de extinción.

Actualmente, la población de monos aulladores en Misiones es muy escasa.

El mono aullador habita al este de la provincia de Misiones y, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los investigadores, actualmente quedan apenas 50 ejemplares de Alouatta guariba clamitans, una de las dos subespecies reconocidas. La mayoría de ellos se encuentran en áreas protegidas, como los Parques Provinciales de Moconá y Piñalito, aunque también existen individuos por fuera de esas zonas.

Es por ello, que siguiendo con las políticas de cuidado y conservación de la biodiversidad de nuestra Provincia los legisladores declararán la protección de las especies que habitan nuestra selva.

A.P.

(Visited 592 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.