Written by 11:44 Destacados, Legislativas, Sociedad

El Observatorio de las Misiones y su rol fundamental para los cielos oscuros

Se trata del Centro Educativo Ciencias de la Tierra y el Espacio Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking que funciona en el Parque del Conocimiento. El Parlamento aprobó una ley para proteger y apreciar el cielo oscuro como recurso natural; realizarán un circuito turístico que tendrá participación de las comunidades guaraníes

La Cámara de Representantes de Misiones declaró este jueves [15.09.2022] de interés provincial el astroturismo, para promover el avistaje nocturno y la optimización de luces artificiales para proteger el recurso natural, educativo y escénico.

Las Cataratas del Iguazú, a la luz de la luna.

Misiones es la capital nacional de la biodiversidad, por albergar el 52% de diversidad biológica, especies animales, vegetales y ecosistemas que conforman un paraíso y patrimonio natural. Para ratificar, resguardar y potenciar los recursos ambientales, la Legislatura declaró de interés provincial el turismo astronómico.

La normativa impulsa el avistaje nocturno de manera natural en diferentes puntos de la provincia, lo que implica la correspondiente optimización y utilización responsable de luces artificiales para resguardar el firmamento y apreciar la maravilla de los astros en suelo misionero. Se realizará a través del programa de Fomento del Turismo Astronómico.

“Hay muchas zonas que se encuentran en condiciones de cuasi laboratorio natural para observar el firmamento y maravillarse con esta ventana natural que por siglos ha fascinado al hombre y que se considera ha inspirado la actividad con raíz científica más antigua de la humanidad, la astronomía y la determinación de las estaciones a través de la elaboración de los primeros calendarios”, dijo una de las autoras de la ley, la diputada Rita Núñez.

Diputada Rita Núñez. © Prensa Cámara de Representantes.

En la sesión, Núñez manifestó que “las estrellas abundan y brillan de la misma manera y pueden observarse desde cualquier punto del planeta; es la contaminación lumínica producida por las luces artificiales la que quita la posibilidad de observarlas desde cualquier lugar, además impacta en la salud porque quita horas de sueño”.

Diputado Rafael Pereyra Pigerl. © Prensa Cámara de Representantes.

Por su parte, Rafael Pereyra Pigerl, otro de los autores, sostiene que el astroturismo “ofrece oportunidades que permiten atraer a distintos perfiles de turistas, de diversas nacionalidades, edades, niveles socioeconómicos, intereses y conocimientos previos sobre astronomía”.

Y apuntó a preservar el astroturismo con actividades que involucran a la comunidad mbya, para “que ayude a los pueblos originarios en estos recorridos turísticos dando valor a nuestro patrimonio cultural”.

El aporte científico

Actualmente, la provincia cuenta con un Observatorio Astronómico, que se ubica en el Parque del Conocimiento. Su telescopio forma parte de un proyecto integral denominado Centro Educativo Ciencias de la Tierra y el Espacio Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking.

Estas áreas del conocimiento fomentan las ciencias astronómicas a través de la observación y métodos de análisis de los espacios de cielos oscuros.

E.T.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Close