Secciones

Written by 15:17 Legislativas

Educación y desarrollo sostenible, las marcas de Yamila Ruiz

La joven diputada provincial se consolidó como referente en educación y se posiciona como promotora del desarrollo sostenible en Misiones.

Con 31 años, Yamila Ruiz es una de las legisladoras misioneras más jóvenes. Es protagonista de una época en la que la provincia apuesta a su generación para continuar el proceso de construcción.

Educación para mayor equidad

Ruiz inició su tarea en la función pública en la administración del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) y fue una de sus promotoras. Un organismo que marcó un hito en la historia de la educación en Misiones. El SiPTeD brinda, desde hace 38 años, educación a distancia, pública y gratuita. Con el objetivo de garantizar inclusión y equidad de oportunidades, forma ciudadanos responsables y con herramientas para asegurar el futuro y sus posibilidades en el mundo del trabajo. Actualmente, Ruiz acompaña la gestión del SiPTeD.

Ruiz acompañando el acto de egresados del SIPTED en CABA.

Desarrollo sostenible para un futuro mejor

La legisladora, además, es una férrea difusora y capacitadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU para 2030. “Los ODS son un plan a nivel mundial que Argentina adoptó en 2017 y también lo hizo Misiones el 1 de diciembre del mismo año. El plan busca lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, expresó Ruiz, en su momento.

17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los 17 ODS son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de la desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, Justicia e Instituciones sólidas, Alianzas para los objetivos.

Proyectos de ley que garantizan inclusión

La labor legislativa de la diputada Ruiz, que entra en su cuarto año de mandato, estuvo marcada por temas relacionados a la educación y desarrollo sostenible.

Durante el período legislativo 2022 se aprobaron cuatro proyectos de ley de su autoría. Una norma que pone en relevancia el trabajo que se realiza desde la Fundación ODS en Misiones y otra sobre Parques Infantiles adaptados. Esta última legislación incentiva la creación de espacios recreativos con juegos adaptados para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los diferentes municipios. En los fundamentos de la ley, Ruiz planteó que no todos los niños, niñas y adolescentes tienen las mismas capacidades, sin embargo todos tienen las mismas ganas de jugar.

Ruiz recorre barrios para conocer y atender la realidad de los misioneros.

Otras propuestas presentadas por Ruiz, convertidas en ley, fueron la declaración de Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico a los Petroglifos de Colonia La Invernada, en San Ignacio, y la de Eficiencia Energética en Inmuebles. La última iniciativa tiene como objetivo principal establecer lineamientos fundamentales para mejorar las prácticas que permitan el uso eficiente de la energía. Así como la adopción de estándares y etiquetados en inmuebles a partir de la utilización racional de energía y el diseño de políticas públicas.

Aun sin tratarse en sesión, obtuvo dictamen de comisión otro proyecto impulsado por la legisladora: que atiende el duelo perinatal, neonatal y gestacional, una demanda de muchas familias misioneras.

La fuerza de la juventud

La diputada provincial Yamila Ruiz es un ejemplo de la importancia que se le da a la juventud en espacios de decisión en la provincia. La potencia de los jóvenes se ve plasmada en casos como el de ella y el de Lucas Romero Spinelli (candidato a vicegobernador de Hugo Passalacqua para las próximas elecciones por el Frente Renovador). Por citar solo dos ejemplos: jóvenes formados que ocupan roles importantes dentro de la política, no únicamente participando, sino siendo protagonistas.

Yamila Ruiz, diputada provincial.
(Visited 54 times, 1 visits today)
Close