Written by 13:41 Legislativas, Locales

El loro que vive en la copa de las araucarias y tiene su fiesta en Tobuna

Se lo consideró extinguido hasta 1984 cuando volvió a aparecer en las copas de los pinos de la localidad de Tobuna, que es la sede permanente de la Fiesta del Loro Pecho Vinoso


El plumaje del loro pecho vinoso es principalmente verde y en la zona del cuello y vientre, tiene una coloración vinosa, lo que le da su nombre característico.
Prefiere vivir en la copa de los pinos Paraná y es muy estricta a la hora de
elegir pareja.


Es una especie que se consideraba extinguida hasta 1984, año en que fue
redescubierta y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción.
Misiones es la única provincia de Argentina que la refugia. Para protegerla,
el Parlamento Misionero la declaró como Monumento Natural.

“El loro pecho vinoso es una especie en extinción, y su mayor población se encuentra en la localidad de Tobuna, y la comunidad sabe y se apropia de su distintivo, y le hacen una gala de conmemoración coincidentemente en la fecha del aniversario de la comunidad”, había argumentado en junio del 2021 la entonces Diputada Marta Braganolo.

En ese entonces, destacó que la iniciativa nació e a partir de la investigación realizada por el Grupo Conservacionista ‘Proyecto Selva de Pino Paraná’. “Con información precisa y datos que reflejaban la inminente desaparición de esta especie, y a partir de ahí comienza el trabajo articulado con las instituciones con el propósito de salvar a la misma”, puntualizó.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Close