Written by 20:00 Destacados, Legislativas, Salud

Cáncer infantil: Misiones garantiza la cobertura gratuita

La Legislatura misionera creó un programa de atención integral a la enfermedad; incluye diagnóstico, tratamiento, servicios públicos gratuitos y juegoterapias

Los diputados provinciales aprobaron este jueves la ley que crea el programa provincial de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPe) para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

Los objetivos del programa integral son minimizar la mortalidad y secuelas de las enfermedades; mejorar la calidad de vida; garantizar la atención médica multidisciplinaria y farmacológica, que incluye el acceso a estudios, diagnóstico y prácticas terapéuticas, quirúrgicas, psicológicas y de rehabilitación; promover el uso de la telemedicina para consultas y seguimientos; impulsar la inclusión social y educativa del paciente; y crear espacios destinados a los juegos, que se combinarán aspectos médicos y emocionales para reducir el impacto negativo de la hospitalización.

El 15 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. 

Otro beneficio que incluye el programa HOPe es el acceso a dispositivos médicos como prótesis, sillas de ruedas, muletas o cualquier otro producto necesario para la rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer.

Asimismo, los pacientes tendrán el derecho a acceder a una vivienda familiar; tener de manera gratuita el servicio de agua potable, como también otras tarifas diferenciadas de servicios públicos; y cobertura gratuita de sepelio.

Tanto los pacientes como sus familiares, tendrán el derecho a recibir información sobre la enfermedad y su tratamiento, para que puedan decidir con respecto a la salud, el trabajo, la economía y la vida cotidiana.

Generarán un Protocolo de Respuesta Inmediata para la detección de casos riesgosos de carácter urgente. Asimismo, crearán una Red Provincial de Atención Multidisciplinaria para facilitar y coordinar la participación de los centros de salud y servicios médicos para garantizar el acceso total del paciente al programa.

La ley unifica las propuestas de los diputados del bloque del Frente Renovador, encabezados por Martín Cesino, Jorge Franco y los legisladores mandatos cumplidos Juan Pablo Ramírez y Nicolás Daviña.

Entre los fundamentos, explicaron que es un plan “de espíritu positivo” porque “el cáncer infantil se cura, y por eso lleva el nombre Hope (esperanza en inglés). Destacaron también el “compromiso del sistema público provincial de allanar el camino generando soluciones a las diferentes necesidades de los pequeños pacientes y sus familias”.

Los centros de salud tendrán juegos terapéuticos

La sala de juegos terapéuticos estará dentro de los establecimientos sanitarios públicos de la provincia para mejorar el diagnóstico e influir en la recuperación del paciente.

© Fundación Juegoterapia (España).

Allí, los niños, niñas y adolescentes que están en tratamiento no sólo podrán jugar para disminuir el dolor y favorecer la curación, también podrán continuar con el proceso de aprendizaje escolar, al tiempo en que se recuperan física y mentalmente para prevenir la incapacidad y minimizar el impacto negativo de la enfermedad.

En la sesión, el diputado Martín Cesino destacó que “la ley es importante porque garantizará la calidad vida y el acompañamiento del Estado misionero hasta el alta médica de ese niño, niña o adolescente”.

Y enfatizó que los pacientes son “sujetos de derechos, porque tienen que saber su diagnóstico para saber qué hacer” desde el ámbito familiar.

E.T.

(Visited 93 times, 1 visits today)
Close