Written by 21:46 Destacados, Legislativas, Política

Con integridad social y reconocimiento cultural, es Ley el acceso universal para la comunidad sorda

La Legislatura sancionó una ley que rompe con las barreras comunicacionales y garantiza la inclusión social, laboral y sanitaria de las personas sordas e hipoacúsicas; también incorporarán la lengua de señas en la enseñanza pública y privada

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves [22.09.2022] una ley que potencia la integración universal a las personas sordas e hipoacúsicas, para promover la igualdad de oportunidades en la sociedad. Se trata de un derecho que reconoce su identidad lingüística y cultural al garantizar la independencia, el acceso integral a la salud y al trabajo formal.

Con la ley sancionada, la participación activa de la comunidad sorda se concretará a través de ejes en salud, educación, cultural, social, y laboral. Por eso, incorporarán al sistema educativo público y privado de la provincia la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA). Esto incluye a las comunidades guaraníes, que recibirán dichos conocimientos a través de los intérpretes y traductores de la lengua mbya.

Las personas sordas tienen su forma de aplaudir o de dar su ovación ante lo presenciado. Ya que el aplauso es algo sonoro, y ellos no pueden escuchar su aplauso, lo que hacen es alzar las manos y moverlas en el aire, expresando su aprobación.
© Prensa Cámara de Representantes

Uno de los autores de la ley es el diputado Carlos Rovira, quien sostiene que “es una educación integradora, que estimula a la conciencia ciudadana, para la movilidad y los intercambios con el objeto de lograr una educación de calidad para todos”. Fundamentó, asimismo, que “es un proceso de justicia social y de respeto a la diversidad cultural, un derecho que debe ser contemplado para todo niño sin distinción de ningún tipo”.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, es uno de los autores de la ley. © Prensa Cámara de Representantes

Otro punto destacado de la normativa es el acceso a los servicios de un intérprete de LSA y mediador lingüístico sordo para cualquier trámite administrativo y proceso judicial. Además, desarrollarán una aplicación digital para poder desenvolverse en la cotidianidad. Por eso, el alcance de estos servicios podrá ser de manera presencial o virtual.

Por otra parte, fomentarán la inclusión laboral en el sector público y privado a toda la comunidad sorda, sin discriminar a nadie.

© Prensa Cámara de Representantes

En cuanto a lo cultural, el reconocimiento legal e institucional designa a la LSA como lengua natural y oficial, como parte de la identidad de la comunidad sorda en Misiones.

Construyendo con innovación e inclusión, unas 12 personas sordas se capacitaron en el rubro de la construcción en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.  Archivo, junio 2022. © Prensa Gobierno de Misiones.

También se creará un Registro de Intérpretes de LSA y Mediadores Lingüísticos Sordos en el ámbito del Consejo Provincial de Discapacidad, para contar con una base de datos actualizada de los profesionales, que deberán inscribirse de manera obligatoria.

La ley provincial es la única de acceso universal en Argentina. © Asociación de Sordos de Misiones.

Asimismo, todos los 22 de septiembre se celebrará el Día Provincial del Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, en conmemoración a la fecha que se aprobó la ley única en el país.

© Prensa Cámara de Representantes.

Otro punto destacado de la ley es la creación del Servicio de Atención Integral de Salud para garantizar la cobertura y el acceso de los servicios sanitarios de excelencia, en un contexto adaptado donde no existan barreras comunicacionales.

Fomentarán el lenguaje de señas en actos públicos, instituciones administrativas y medios de comunicación. Archivo: estudiantes de Lenguaje de Señas Argentinas junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad en Garuhapé. © Gobierno de Misiones.

Es decir, que las personas sordas e hipoacúsicas ya no necesitarán de un amigo o familiar para comunicarse ante una emergencia, porque estarán disponibles las herramientas que facilitarán y optimizarán la atención.

En el recinto, la diputada Silvia Rojas destacó que “es una ley de empatía, que derriba barreras comunicacionales, una acción justiciable” porque “esta transformación colectiva nos lleva al camino de la inclusión real”.

Diputada Silvia Rojas. © Prensa Cámara de Representantes.

Y concluyó que este derecho “surge de la comunidad sorda, es una ley de ellos, que expresaron sus necesidades”.

Un comité que promoverá la inclusión

La Legislatura creó el Comité Misionero de la Cultura Sorda y la LSA para valorizar y proteger la identidad de la comunidad.

La participación en el comité será ad honorem y desarrollará espacios de asistencia para visibilizar, capacitar y promover la participación activa en la sociedad, organismos públicos y en medios de comunicación.

(Visited 193 times, 1 visits today)
Close