Written by 11:07 Destacados, Legislativas, Sociedad

La Ruta Belgraniana, nuevo trayecto histórico, cultural y turístico de Misiones

La misma abarca los territorios de Candelaria, Profundidad, San José, Fachinal y Apóstoles; incluiría una nueva posta en Santo Tomé, donde el prócer habría descansado antes de partir con sus tropas

La Legislatura provincial celebró la sanción de la ley.

La Cámara de Representantes sancionó este jueves (15.09.2022) la ley que declara a la Ruta Belgraniana como trayecto histórico, cultural y turístico de Misiones. El objetivo es reconocer el valor histórico y destacar el itinerario geográfico del General Manuel Belgrano durante su Campaña al Paraguay en el territorio provincial y su trascendencia en el proceso de revolución e independencia de la Nación Argentina.

También se estableció la Semana Belgraniana, entre el 14 y 20 de junio de cada año, en homenaje al general Manuel Belgrano, para que se realicen actividades destinadas a rememorar y reflexionar sobre su trayectoria y participación histórica durante su paso por la provincia.

En los fundamentos, el diputado Hugo Passalacqua explicó que “la Ruta Belgraniana abarca un amplio territorio de gran belleza natural, un variado ecosistema y encierra una rica historia; por eso constituye un paisaje cultural”.

El vicepresidente de la Legislatura remarcó que “recuperar este paisaje cultural, implica revalorizarlo, recuperar los valores que encierra y que tienen que ver con nuestra historia”.

En la sesión, Passalacqua manifestó que el trayecto que realizó Belgrano, avalado por historiadores e instituciones dedicadas al estudio de nuestra historia, “va a significar volver a sumergirse en ese momento histórico. Es un recordatorio de que los misioneros somos bravíos y los primeros que nos adherimos a la revolución”.

“Los misioneros tenemos hoy la oportunidad, con esta Ruta Belgraniana, de rendirle tributo a un hombre extraordinario, a una persona maravillosa, que cambió época y que fue un misionero por adopción”, destacó el legislador.

Gastón Barrios, secretario de la Dirección de Cultura de Candelaria, señaló:  “Se está trabajando para hacer un circuito turístico integral, en todo lo que sea la zona capital sur de Misiones y en la parte norte de Corrientes; ya que este mismo trayecto que realizamos con La Rura Belgraniana fue el antiguo recorrido que hacían las Misiones Jesuíticas”.

Cabe recordar que Belgrano estableció su campamento provisorio en Candelaria entre 1010 y 1811.

El pasado 28 de marzo autoridades provinciales y culturales, plantaron un sarandí blanco clonado en la Costanera de Candelaria, para homenajear el paso del Gral. Manuel Belgrano.

El presidente del Instituto Belgraniano, Juan Carlos Gattolin, brindó detalles de parte del recorrido histórico del prócer. “El centro de Misiones es por donde pasó Belgrano cuando retornó de su campaña en Paraguay en el año 1811. El 26 de marzo puso en marcha el ejército para retornar por la costa del Río Uruguay hacia el sur, a Buenos Aires”, explicó.

(Visited 132 times, 1 visits today)
Close