Written by 13:55 Destacados, Legislativas, Salud

Misiones busca brindar cobertura médica integral a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Legislatura misionera tratará un proyecto de ley para crear un programa de atención integral a la enfermedad; incluye diagnóstico, tratamiento, medicamentos, insumos y equipamientos, acompañamiento terapéutico, entre otras cuestiones

Imagen de archivo | Recinto de sesiones de la Legislatura. © Prensa Cámara de Representantes.

Los diputados provinciales tratarán este jueves desde las 18 el proyecto de ley que propone crear el programa de atención para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora, para garantizar a los pacientes el acceso a la atención médica multidisciplinaria e integral, terapéutica y de rehabilitación.

Los objetivos del programa son facilitar el acceso a tratamientos, terapias de control y alivio de los síntomas que apunten a mejorar la comodidad del paciente con ELA. Preservar su capacidad funcional y maximizar su calidad de vida. Proveer atención médica multidisciplinaria e integral, terapéutica y de rehabilitación.

Se calcula que por año en el mundo dos de cada 100.000 personas desarrollarán ELA. Y viven con esa condición unas siete de cada 100.000 personas.

Además, busca garantizar el acceso a equipos médicos y alternativos de comunicación (SAAC), de baja y alta complejidad, y otros productos de apoyo que promuevan la independencia y el cuidado del paciente. Brindar apoyo psicológico, asistencia social e información al paciente, la familia y/o los cuidadores para cada etapa de la enfermedad.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras superiores e inferiores. Forma parte del grupo de Enfermedades de la Neurona Motora, y es una de las que se da con mayor frecuencia.

Tiene un impacto en diferentes funciones corporales, afectando la forma en que las personas caminan, hablan, comen, beben, respiran y piensan, en general, en la capacidad de funcionar en la vida cotidiana. Por ejemplo, no poder bañarse o moverse con facilidad puede causar llagas en la piel, así como no poder masticar y tragar puede resultar en desnutrición y deshidratación. En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad, pero pueden tratarse los síntomas para mejorar su calidad de vida.

Martín Cesino – Diputado provincial.

Los alcances de la cobertura

Es importante mencionar “la cobertura que otorga el programa en Productos de Apoyo, antes conocidos como ayudas técnicas, que son todos los dispositivos, equipos, instrumentos, tecnología y software que permiten prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones en la participación de las actividades de la vida diaria”, fundamentó el legislador Martín Cesino, uno de los autores del proyecto.

“Esto incluye desde productos para movilizarse, como bastones, andadores, y sillas de rueda, hasta soportes y adaptaciones de utensilios para comer y manipular alimentos, para la higiene personal y para vestirse, hasta Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación según las condiciones del caso, para continuar teniendo la posibilidad de mantener un modo de comunicación eficiente cuando la capacidad del habla se encuentre afectada”, explicó.

A.P.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Close