Written by 09:47 Destacados, Legislativas, Sociedad

Por ley, buscan fortalecer producción de alimentos en las comunidades guaraníes

Misiones busca garantizar el abastecimiento local y el acceso a la alimentación saludable; los diputados provinciales tratarán el proyecto este jueves

La Cámara de Representantes de Misiones tratará este jueves, desde las 18, el proyecto de ley que propone crear el Programa de Promoción de la Producción para el Abastecimiento Alimentario de las Comunidades Mbyá Guaraní.

El proyecto busca garantizar el abastecimiento local y asegurar el derecho a la alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad, promoviendo la conservación y el mejoramiento de los suelos y demás recursos naturales.

De esta manera, las comunidades mbya guaraní de la provincia tendrán participación activa y el ejercicio del derecho a la consulta, reconociendo y respetando sus prácticas agrícolas y actividades productivas tradicionales.

Objetivos de la ley

  • Promover e impulsar actividades, prácticas y procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables en las comunidades guaraníes.
  • Brindar asistencia y asesoramiento para la manipulación, aprovechamiento y conservación de especies vegetales y animales que forman parte de la cultura;
  • Consolidar el trabajo de rescate y multiplicación de la diversidad biológica local, revalorizando los conocimientos ancestrales del pueblo guaraní y la transmisión de sus saberes.
  • Fortalecer la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción.
  • Fomentar la cría de animales para consumo humano;
  • Propiciar la transmisión intergeneracional de saberes indígenas y el intercambio de conocimientos para el cultivo, la producción y el resguardo de semillas originarias.
  • Contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación biológico, fortaleciendo los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad.
  • Potenciar los sistemas integrados de producción en las comunidades guaraníes a fin de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Impulsar el funcionamiento de huertas comunitarias para la producción y abastecimiento de alimentos.

Aplicación y desarrollo

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, junto al Ministerio del Agro y la Producción y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.

Se encargarán de elaborar un calendario de actividades agrícolas para establecer especies y periodos de siembra y cosecha; poner en funcionamiento diferentes sistemas de producción piscícola y facilitar la adquisición de insumos y herramientas para el cumplimiento de los objetivos que establece la ley.

“Consideramos que las prácticas tradicionales y sus conocimientos están muy vigentes porque son elementos constitutivos del modo de vida del pueblo guaraní. Pero estimamos que sus sistemas productivos y las pautas de consumo deben ser fortalecidos y potenciados si el estado provincial implementa una política eficaz para la promoción de su Autonomía Alimentaria”, fundamentaron los legisladores autores del proyecto de ley.

A.P.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Close