Written by 08:48 Destacados, Legislativas, Sociedad

Misiones fortalecerá la producción de alimentos en las comunidades guaraníes

El Gobierno provincial garantizará el abastecimiento local y el acceso a la alimentación saludable

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó este jueves (15.09.2022), la ley para la creación del Programa de Promoción de la Producción para el Abastecimiento Alimentario de las Comunidades Mbyá Guaraní.

De esta manera, el programa garantizará el abastecimiento local y asegurará el derecho a la alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad. Promoverá la conservación y el mejoramiento de los suelos y los recursos naturales.

En el momento previo a la votación, como miembro informante, el diputado Omar Olsson manifestó que, “este trabajo articulado debe respetar las costumbres y haberes de nuestros hermanos guaraníes, es fundamental para poder llevar adelante en igualdad de condiciones”.

Soberanía alimentaria

“Mejorar la calidad de vida de los mbya guaraní de la provincia de Misiones, fortaleciendo la soberanía alimentaria, y promoviendo las mejoras en la capacidad productiva de su territorio a través de la implementación de técnicas agroecológicas”, señaló el legislador.

Omar Olsson – Diputado provincial.

Con la nueva ley sancionada las comunidades mbya guaraní de la provincia tendrán participación activa y contarán con el ejercicio del derecho a la consulta, reconociendo y respetando sus prácticas agrícolas y actividades productivas tradicionales.

Objetivos de la ley

  • Promover e impulsar actividades, prácticas y procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables en las comunidades guaraníes.
  • Brindar asistencia y asesoramiento para la manipulación, aprovechamiento y conservación de especies vegetales y animales que forman parte de la cultura;
  • Consolidar el trabajo de rescate y multiplicación de la diversidad biológica local, revalorizando los conocimientos ancestrales del pueblo guaraní y la transmisión de sus saberes.
  • Fortalecer la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción.
  • Fomentar la cría de animales para consumo humano;
  • Propiciar la transmisión intergeneracional de saberes indígenas y el intercambio de conocimientos para el cultivo, la producción y el resguardo de semillas originarias.
  • Contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación biológico, fortaleciendo los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad.
  • Potenciar los sistemas integrados de producción en las comunidades guaraníes a fin de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Impulsar el funcionamiento de huertas comunitarias para la producción y abastecimiento de alimentos.

Aplicación y desarrollo

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, junto al Ministerio del Agro y la Producción y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.

Se encargarán de elaborar un calendario de actividades agrícolas para establecer especies y periodos de siembra y cosecha; poner en funcionamiento diferentes sistemas de producción piscícola y facilitar la adquisición de insumos y herramientas para el cumplimiento de los objetivos que establece la ley.

A.P.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Close