Written by 08:57 Destacados, Legislativas, Sociedad

Potenciarán el desarrollo en ciencia y tecnología de las emprendedoras misioneras

La Legislatura misionera sancionó la ley que promueve la incorporación de las mujeres misioneras al sistema tecnológico desde temprana edad

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves (26.08.2022) la ley que crea el programa Cuñá STEAM, que establecerá un espacio integral de formación de talentos, que brindará capacitaciones y apoyo a las emprendedoras con vocación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM acrónimo en inglés).

La iniciativa de la legisladora con mandato cumplido Marta Bragañolo, y del Parlamento de la Mujer 2021, responderá al escaso número de mujeres que se vinculan con carreras y profesiones relacionadas con las disciplinas STEAM, uno de los grandes focos de debate y una problemática a resolver para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).

© Prensa Cámara de Representantes.

Cuñá STEAM se desarrollará en tres etapas:

  • Crear un centro digital de capacitación al que se accederá a través de una aplicación móvil, el mismo constará con cursos y charlas orientadas para mujeres y niñas que puedan despertar vocación STEAM a través de concursos, becas y estímulos financieros.
  • Crear espacios de incubación de proyectos de base tecnológica dentro del marco de la economía del conocimiento, asesoramiento técnico, administrativo contable, legal y empresarial para todas las mujeres y niñas que hayan finalizado la etapa de formación y quieran emprender y crear sus propias empresas.
  • Crear una línea de financiación para todos aquellos emprendimientos que superen la etapa de incubación y necesitan presupuesto.
Cuña STEAM ayudará a la motivación de mujeres, adolescentes y niñas que quieran aprender y crecer en estas disciplinas.

Cuñá STEAM actuará como un centro para la innovación y desarrollo, en el cual articulará acciones con el Polo Tic, la Escuela de Robótica, La Escuela Secundaria de Innovación Misiones, el Programa de Orientación Vocacional y demás instituciones y programas relacionados en Misiones.

En el momento previo a la votación de la ley, la diputada Silvia Rojas, como miembro informante, dijo que, “la creatividad y la innovación son piezas fundamentales en este nuevo concepto ‘steam’, cada vez son más los proyectos que buscan promover el papel de la mujer en las ciencias”.

Silvia Rojas – Diputada provincial. © Prensa Cámara de Representantes.

La legisladora destacó que “Misiones, con la visión clara y adelantada de quien conduce nuestro espacio, Carlos Rovira, viene innovando de manera permanente en lo que es la tecnología sin dejar afuera absolutamente a nadie”.

“Con Silicon, el Polo TIC, las aulas maker, la Secundaria de Innovación, la robótica, la telemedicina, la educación disruptiva y ahora, con este programa de emprendedoras ‘steam’; Misiones nuevamente está a la vanguardia en el diseño de políticas públicas”, agregó.

El vinculo de las mujeres con la ciencia y la tecnología

La Asociación Civil Chicos.net, con el apoyo de Disney, realizó una investigación sobre cómo niños y niñas de 6 a 10 años que se vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y evidencia el decreciente interés de las niñas por las Matemáticas a medida que avanzan en el trayecto escolar.

El programa busca aumentar el número de mujeres que se vinculan con carreras y profesiones relacionadas con las disciplinas STEAM.

Eso refuerza la brecha de género y disminuye las oportunidades laborales para las mujeres en el ámbito de la Ciencia y Tecnología. Por su parte, casi el 50% de los padres considera que los varones tienen mejor rendimiento en Tecnología e Informática que las mujeres.

El programa ayudará a la motivación de mujeres, adolescentes y niñas que quieran aprender y crecer en estas disciplinas. Por ejemplo, con mentoras e influencers tecnológicas que ayuden a que “las mujeres no sean princesas consumidoras, sino reinas que producen y crean”, fundamentaron los diputados autores de la ley.

En los últimos años creció el número de mujeres que se sumaron en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Será el espacio para que las jóvenes y niñas misioneras se motiven e ingresen a esta nueva tendencia con infinitas posibilidades. El ambicioso objetivo encuentra fundamentos en una experiencia que modificó el mapa tecnológico mundial y generó riquezas incalculables”, agregaron.

A.P.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Close