Written by 20:06 Destacados, Legislativas, Salud

Vanguardia en salud: Misiones creó un sistema de prevención y detección del cáncer de pulmón

La Legislatura creó por ley un programa de asistencia médica gratuita para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; realizarán campañas de concientización y asesorarán con métodos para dejar de fumar

La Cámara de Representantes de la Provincia aprobó este jueves [15.09.2022] la ley que crea el programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón. Se trata de un servicio estratégico que brinda cobertura gratuita a todos los misioneros para prevenir y tratar la enfermedad.

La normativa tiene como objetivos disminuir la mortalidad mediante la detección precoz y su correspondiente tratamiento; como también concientizar a la población sobre la importancia de la consulta médica y evitar el tabaquismo para mitigar los efectos del consumo.

Una de las acciones que implica el programa son el diagnóstico a través de un análisis de Tomografía Computada de Baja Dosis (TCBD), que es un método más efectivo que una radiografía de tórax, porque detecta los síntomas antes de que se presenten, e incrementa la posibilidad de una cura.

Para los casos positivos, el paciente podrá acceder gratuitamente a tratamiento con especialistas, y tendrá a disposición diferentes herramientas como la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y cirugía.

Es una ley muy buena, porque vamos a tener un dolor menos, una libertad más y salvará vidas

Diputado Jorge Franco

Otra estrategia será la campaña educativa para concientizar sobre la enfermedad y evitar el consumo del tabaco. Además, brindarán asistencia a fumadores que deseen cambiar su estilo de vida.

El cáncer de pulmón “es una enfermedad silenciosa, porque sus síntomas (como la tos, dolor de pecho, pérdida de peso) aparecen tardíamente en su evolución”, explicaron los autores de la ley, los diputados Martín Cesino, Hugo Passalacqua y Jorge Franco.

Diputado Martín Cesino. © Prensa Cámara de Representantes.

Por eso, “la única forma de intervenir tempranamente el cáncer es haciendo exámenes antes de que la enfermedad se empiece a manifestar”, aconsejaron los legisladores.

Diputado Jorge Franco. © Prensa Cámara de Representantes.

En el recinto, Jorge Franco destacó que “esta ley es muy buena para los misioneros porque vamos a tener un dolor menos, una libertad más y salvará vidas”.

Diputado Hugo Passalacqua. © Prensa Cámara de Representantes.

Asimismo, la Legislatura instituyó el 17 de noviembre de cada año como el Día Provincial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, como parte del esquema de concientización y sensibilización.

Dónde acudir por ayuda

En Misiones, existen doce consultorios para asesorar clínicamente a las personas que deseen dejar de fumar. Consiste en un plan de ocho semanas, que incluye la utilización de parches de nicotina y un seguimiento del equipo multidisciplinario capacitado.

Los mismos se ubican en los hospitales de San Pedro, Eldorado, Capioví, Apóstoles, Candelaria, Puerto Esperanza, Fátima; como también en el Centro Monoclínico Manantial y CAPS 32, 5 y 23, de Posadas.

Además, en la capital provincial está disponible el Instituto Misionero del Cáncer, que brinda un servicio de excelencia médica a todos los pacientes oncológicos.

Otro medio de contacto para dejar de fumar es el correo [email protected] y la línea telefónica 0376-154447686.

E.T.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Close